Así compran los colombianos durante la cuarentena

Estudio Consunetrack de Raddar entrevistó a 1.000 personas para conocer sus comportamientos de gasto.

Coronavirus

El 70% de los encuestados mencionaron 29 productos como su última compra, donde se hace evidente el fenómeno de abastecimiento, aseo, desinfección y frutas y verduras.

EFE

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Portafolio
marzo 29 de 2020 - 04:42 p.m.
2020-03-29

A través de una encuesta telefónica a 1.000 personas en Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, realizada el 27 de marzo, Raddar hizo una radiografía de lo que las personas están comprando, en dónde lo hacen, cómo lo hacen y una serie de preguntas de percepción que ayudan a explicar los comportamientos de gasto de las ciudadanos.

(El deterioro del consumo, el otro mal que trae la pandemia). 

En este sondeo, el 69,8% de encuestados afirmó que han comprado lo mismo o más cosas que el mes pasado, cifra que viene en crecimiento desde el 16 de enero de 2020, donde sólo el 45,9% lo hacían.

Por su parte, al preguntarles a estas personas cuál fue el último producto que compró y al comparar los datos entre marzo de 2019 y 2020, se evidencia un fuerte crecimiento en las canastas de Hogar y de Salud.

Aunque los alimentos ocupan el primer lugar de compras, su variación tuvo una disminución respecto al año pasado. En el mismo periodo de 2019, el 75% dijo que había comprado alimentos, mientras que este año la cifra se redujo 1,93%, a 73,55%.

Por su parte, las compras de productos de hogar y de salud subieron 39% y 41%, respectivamente.

Lo que más cayó en el gasto de los hogares fue el transporte y comunicaciones (-59%), situación que se explica por la diminución de la movilidad en la ciudad.

Así mismo, el 70% de los encuestados mencionaron 29 productos como su última compra, donde se hace evidente el fenómeno de abastecimiento, aseo, desinfección y frutas y verduras.

Alcohol, cloro, jabón, verduras, frutas, galletas, papel higiénico, carne, medicamentos y papas, fueron los 10 artículos que sobresalieron en el listado de productos.

Por su parte, la cantidad de personas que piden domicilios creció en casi 5% del total de los encuestados, en consecuencia con los cambios de rutina de los hogares.

Finalmente, se observa que la necesidad se consolidad como la principal razón de compra, que tuvo un aumento de 137%.

El antojo cayó 11%. La costumbre -67%. La fidelidad a una marca -64% y el gusto -34%.

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