SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

12 may 2023 - 9:12 p. m.

Así es el plan de protección cambiaria para medianos exportadores

Nueva plataforma digital busca facilitar que quienes vendan al exterior puedan protegerse de las constantes fluctuaciones del precio del dólar.

Golpe a las exportaciones superaría los US$ 10.000 millones

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio

Con el reto de eliminar las barreras asociadas al acceso, desconocimiento y los altos costos transaccionales, Bancóldex presentó una nueva plataforma digital para que los exportadores e importadores del país (pequeños y medianos) puedan acceder a coberturas para manejar los riesgos asociados a las fluctuaciones de la tasa de cambio.

(Menos del 3% de exportadores tiene nexos con África). 

Con esto, se busca que las empresas tengan un acceso igualitario a las coberturas cambiarias, un servicio tradicionalmente dirigido a las grandes empresas.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, explicó que gracias al desarrollo de esta plataforma digital para exportadores e importadores se ofrecerá la posibilidad de contar con coberturas cambiarias que van desde 3 hasta 270 días en total.

Agregó que, inicialmente, esta herramienta estará disponible para los clientes del banco y detalló que el objetivo es expandirla a más empresarios del país.

(Caída en importaciones de China causa dudas sobre su recuperación). 

“Con el despegue de la plataforma para los pequeños y medianos empresarios de nuestro país, lo que buscamos desde Bancóldex es pasar de un mercado análogo de coberturas a uno digital. Nuestro interés es remover las barreras que han afrontado los exportadores e importadores para poderse proteger de las variaciones de la tasa de cambio”, dijo Díaz.

Esta nueva herramienta digital - inicialmente disponible para los clientes del banco y en unos meses a todas las pymes que tengan operaciones de comercio exterior- busca reducir los tiempos y los costos transaccionales, permitiéndole a los exportadores e importadores adquirir conocimiento a través de prácticos y cortos módulos virtuales sobre los alcances de las coberturas.

Al ingresar, los usuarios podrán no solo cursar los módulos de capacitación de la herramienta de cobertura, sino que también podrán negociar con Bancóldex las condiciones de las operaciones y consultar los vencimientos e historiales de sus respectivas compañías. Además, por medio de esta plataforma, los empresarios tendrán la posibilidad de realizar en línea el cumplimiento de sus coberturas.

(Exportaciones de marzo disminuyeron por caída en venta de combustible). 

Como complemento, los usuarios de la herramienta de coberturas cambiarias de Bancóldex contarán con una línea de atención telefónica y con un chat para recibir información especializada acerca de la operación de la plataforma.

“El proceso análogo para protegerse del riesgo cambiario suele ser tardío y complejo, la herramienta de Bancóldex de coberturas cambiarias es una opción que nos permite a los empresarios superar esas barreras a través de un instrumento digital que hace el proceso más amigable y comprensible”, señaló Alcibíades Niño, usuario de la plataforma y gerente de Alhum, empresa de Bucaramanga dedicada a la comercialización de máquinas copiadoras y repuestos.

Las coberturas son instrumentos diseñados para contrarrestar la volatilidad de la tasa de cambio.

Tradicionalmente, los exportadores e importadores han acudido a los bancos y corporaciones financieras para tomar las coberturas a través de herramientas conocidas como forward.

Gracias a estos instrumentos, los empresarios pueden despejar la incertidumbre alrededor de posibles pérdidas en su negocio por cuenta de la devaluación o revaluación del peso frente al dólar.

Claridad de condiciones

Contar con este seguro frente a las volatilidades cambiarias les permite a los pequeños y medianos empresarios tener clara la rentabilidad al momento de exportar o importar un producto o servicio.

El forward es un contrato mediante el cual una entidad financiera y un empresario se comprometen a vender o comprar una cantidad específica de divisas en una fecha futura y a un tipo de cambio establecido. En un forward NDF se hace un cumplimiento financiero, correspondiente a la liquidación a favor o en contra del diferencial con el mercado.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta