El ambiente en el Congreso para la discusión de Ley de Financiamiento

Este martes inició la etapa de estudio de la iniciativa, que busca recaudar 14 billones de pesos. ¿Cómo está el pulso para su visto bueno?

Instalación Congreso-2017-2018

DIEGO CAUCAYO CORREA.

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2018 - 06:31 p.m.
2018-11-06

La discusión sobre la Ley de Financiamiento apenas comienza. Así lo dijo el presidente Iván Duque el fin de semana durante su visita a Chocó, tras afirmar que el diálogo será el factor clave en su relación con el Congreso de la República frente al reto de conseguir los 14 billones de pesos que se necesitan para garantizar el funcionamiento de los programas sociales y atender a la población vulnerable del país.

(‘El debate de la ley de financiamiento apenas empieza’: Duque). 

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Hacienda, quien aseguró que el debate será fundamental, aunque es consciente de que no estará fácil la defensa de la iniciativa en el Congreso. Aun así, dice tener la plena confianza de que predominarán los argumentos. “Y creo que, en materia de argumentos, estamos muy fuertes”, indicó el jefe de la cartera, Alberto Carrasquilla.

(Ministro Carrasquilla rompe su silencio sobre la ley de financiamiento). 


Pero mientras por los lados del Gobierno hay mucha confianza y se exhorta al diálogo, queda la impresión de que la iniciativa “nació muerta”, no sólo por las fuertes críticas de la opinión pública, sino desde el ámbito político.  

El propio Centro Democrático, partido del que emergió el presidente Duque, ha señalado la inconveniencia de gravar con IVA más productos de la canasta familiar y dice que no comparte esa iniciativa, a la vez que ha insistido en buscar otras alternativas.

Precisamente, este martes, el senador y expresidente Álvaro Uribe, dijo que tras una reunión con el ministro Carrasquilla, este último se comprometió a buscar alternativas al IVA.

La decisión la reveló el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, luego de una reunión entre las bancadas de Senado y Cámara de ese partido y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

(IVA a la canasta familiar: ¿Una propuesta que nació muerta?). 


“Le hemos pedido al presidente Duque, a su equipo de gobierno, al ministro Alberto Carrasquilla buscar opciones que eviten el IVA a los bienes básicos de la canasta. El ministro Carrasquilla va a buscar unas opciones con los ponentes de los diferentes partidos políticos, porque el país necesita corregir esta reforma, pero sacarla adelante”, afirmó el exmandatario.

“Repetimos algo que consideramos fundamental para Colombia: menos impuestos a la generación de empleo de calidad y mejor remuneración a los trabajadores. En ese dúo reposa el futuro de la estabilidad social de la Nación, que es la estabilidad democrática”, afirmó.

Así las cosas, la bancada del Centro Democrático, que es mayoría, no acompañaría la iniciativa. Un portazo en la cara a este proyecto, que no parece tener la acogida de otros partidos.

OTRAS BANCADAS


“No respaldaremos la Ley de Financiamiento así como está diseñada”, dijo también la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, miembro del partido de la U.

“Somos conscientes, como congresistas, que el Gobierno debe buscar fuentes de financiamiento que permitan cubrir el hueco fiscal que existe actualmente. Sin embargo, no estamos de acuerdo con que una de esas fuentes sea gravar la canasta familiar. No respaldaremos esta Ley de Financiamiento así como está diseñada y desde el Congreso nos opondremos a la misma”, sostuvo Villalba.

La representante explicó que una de las alternativas es buscar más medidas para evitar la evasión, uno de los males que impiden que la Nación obtenga más recursos.

“Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de evasión actual en Colombia por IVA es del 24%. Por impuesto a la renta es del 40% y según la Dian, entre el 2017 y lo que va corrido del 2018, la evasión tributaria llega a los $31 billones, que corresponde a 3,6 puntos del PIB”.


Además, señaló que de acuerdo con un informe de auditoría contable de la Contraloría General de la República, que coincide con un informe contable del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), desde el 2011 al 2017 se dejaron de recibir por prescripción $37 billones por cobros coactivos, que equivalen a 4.3 puntos del PIB.

Por su parte, la representante Sara Piedraita, del mismo partido, dijo: “no acompañaré la propuesta de gravar nuevos productos de la canasta familiar con IVA como hoy está planteada. Sería un golpe muy duro a los más pobres y a la clase media del país”.

(Especial: Los efectos de la Ley de Financiamiento en su bolsillo). 


Aunque se mostró en oposición a la iniciativa, agregó que acompañará al Gobierno en busca de más alternativas.

“Sabemos que el Presidente Duque enfrenta un reto muy difícil que debe asumir con audacia y lo acompañaremos en la búsqueda de alternativas donde quienes terminen pagando no sean los colombianos más pobres”, agregó.

Mauricio Toro, representante a la Cámara del partido Verde, y Presidente de la Comisión por el Emprendimiento, ha manifestado su oposición al proyecto de ley y dice que “la medida atenta contra los emprendedores, y en general contra los colombianos de clase media y baja. El Presidente ha hablado de la industria naranja como motor de desarrollo del país, y resulta que ahora va a gravar con IVA del 18%”.

Toro, al igual que los otros Congresistas, reconoce que hay un déficit fiscal que debe ser resuelto urgentemente, pero las medidas que se adopten deben estimular el ahorro y la inversión, elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país, “pero esta reforma propuesta por el gobierno del Presidente Duque resulta en todo lo contrario”.

Por su parte, Nubia López, representante por el partido Liberal se opone a unificar el IVA a toda la Canasta Familiar

“Tengo la firme convicción de que si se generaliza el IVA, sus consecuencias serán inmediatas e incalculables en la economía de los hogares más humildes de mi país. Y será una acción de violencia del Estado contra los más pobres. Sí, cincuenta millones de colombianos son igual número de potenciales consumidores, pero el 80% de ellos corresponde al rango de los más pobres. Imponer un IVA generalizado a todos los productos tendrá impacto negativo directo en esa franja de la sociedad colombiana”, dijo.

Finalmente, Erasmo Zuleta, representante a la Cámara del partido de la U por el departamento de Córdoba también se mostró en contra de la iniciativa propuesta por el Gobierno y dice que hay que buscar unas medidas contrarias y distintas a las de afectar el bolsillo de los colombianos.

Así las cosas, el panorama para este proyecto, está aún en el limbo.

Javier Acosta
Portafolio.co
@javaco18

Siga bajando para encontrar más contenido