Economía

Así evoluciona el covid-19 en cinco ciudades de Colombia

El ministro Fernando Ruiz entregó un balance general de la epidemia en el país e hizo recomendaciones para las celebraciones decembrinas.

Coronavirus Colombia

Colombia ya alcanzó la cifra de 1.371.103 casos y en los últimos 88 días no se han registrado más de 200 fallecimientos al día.

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2020 - 11:10 a. m.
2020-12-08

Tras nueve meses de pandemia por el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance general de la situación actual del país frente al virus, en el que mencionó que Colombia ya alcanzó la cifra de 1.371.103 casos y en los últimos 88 días no se han registrado más de 200 fallecimientos al día.

(Muertes por coronavirus en Colombia rozan las 38.000). 

“Hemos tenido un número importante de casos nuevos con una meseta bastante establecida, también en la mortalidad, y una disponibilidad de camas de cuidado intensivo del 43%”, dijo.

Se refirió a algunas ciudades y su evolución de la epidemia como Medellín, que se mantiene estable en casos y mortalidad y aunque tuvo complicaciones en la disponibilidad de camas UCI, ya cuenta con 25%.

Barranquilla también hizo parte del análisis. El ministro recordó que al principio de la pandemia tuvo una situación crítica, pero que después de logró una estabilidad.

En los últimos días ha tenido un ligero aumento en el número de casos en población de estratos 5 y 6, pero la ocupación de UCI se redujo en la última semana y se mantiene estable la tasa de mortalidad.

“Es importante decir que en Barranquilla el PRASS ha sido ampliado. Ayer llegaron 59 rastreadores contratados por la Unidad de Gestión del Riesgo para apoyar en todo el desarrollo del programa en esa ciudad”
, manifestó.

En el caso de Cartagena, expresó que podría estar cerca de una nueva ola. Si bien ha sido una ciudad con un buen comportamiento, Ruiz Gómez explicó que tiene vulnerabilidad por la alta afluencia de turistas.

Agregó que en términos de mortalidad está estable y tiene disponibilidad de unidades de cuidado intensivo del 37%.

Finalmente se encuentra Cúcuta, la ciudad que más preocupa esta semana ya que ha tenido un incremento significativo en los últimos días, que se refleja en la alta ocupación de UCI; por lo que se creó un corredor aéreo para atender los casos en Bucaramanga y otras ciudades.

De igual manera se sigue expandiendo la capacidad hospitalaria y para el miércoles se tendrán 405 camas UCI.

RECOMENDACIONES 

Al cierre de su intervención, el jefe de la cartera de Salud reiteró las recomendaciones para esta temporada decembrina de evitar aglomeraciones, propiciar los encuentros y las compras virtuales, y seguir aplicando todas las medidas de bioseguridad para tener una Navidad sin covid-19 en las familias colombianas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido