Economía

Economía colombiana decreció 9% en el tercer trimestre

Según el Dane, el crecimiento de la economía sigue en terreno negativo. Sin embargo, mes a mes, registra variaciones positivas. 

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2020 - 10:57 a. m.
2020-11-17

Durante el mes de septiembre, la economía colombiana, en su variación anual a corte de septiembre, decreció -9%, según el más reciente informe del Producto Interno Bruto que dio a conocer este martes el Dane. En el tercer trimestre de 2019, el PIB en su serie original creció 3,5%.

En el tercer trimestre de 2020, comparado con el trimestre inmediatamente anterior, el PIB crece 8,7%, en su serie corregida de efecto estacional y calendario. 

De acuerdo con el Dane, la actividad económica que más contribuyó al decrecimiento del tercer trimestre de 2020 fue Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida, con -3,9 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.  

Otra de las actividades económicas que afectó el desempeño económico fue la construcción, que decrece 26,2% (contribuye -1,8 puntos porcentuales a la variación anual) y explotación de minas y canteras decrece 19,1% (contribuye -1,2 puntos porcentuales a la variación anual).

RESULTADOS DEL ÍNDICE DE SEGUIMIENTO A LA ECONOMÍA

Pese a que continúa la contracción, el Índice de Seguimiento a la Economía muestra un avance, luego de que la economía colombiana registrara una recuperación importante y un cambio de tendencia en su variación mensual.

El índice de seguimiento a la economía, mes a mes, subió 3,37% en septiembre frente a agosto, cuando se registró una variación negativa. 

Por su parte, en el desempeño anual, el ISE de septiembre fue de -7,25%. 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido