Así fue la primera reunión sobre la ley de financiamiento

Una de las mayores discusiones se dará en torno al ajuste del IVA, las cuales empezarían en las próximas jornadas. Se estableció el cronograma.

Minhacienda

El Minhacienda, Alberto Carrasquilla (centro), inicia esta semana la discusión oficial de la ley de financiamiento.

Minhacienda

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2018 - 09:17 a.m.
2018-11-14

El Gobierno y los congresistas encargados de hacer la ponencia para el primer debate de la ley de financiamiento, tuvieron este martes su primer encuentro oficial con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y todo el equipo oficial.

En el encuentro, que se realizó en el Auditorio Esteban Jaramillo del Ministerio de Hacienda, el director de la Dian, José Andrés Romero, fue el encargado de explicar los alcances de la ley por parte del Gobierno en esta primera sesión.

(En IVA, renta y pensiones empezaría ajuste a la ley de financiamiento). 

Aunque se habló de varios temas, entre ellos el IVA, la discusión a fondo sobre su ajuste se dará ampliamente en otras sesiones.

Las discusiones están programadas para las próximas cuatro semanas, en la que los parlamentarios trabajarán a toda máquina, de lunes a jueves, para analizar la ley de financiamiento.

En los corrillos del Congreso se habla de que serán necesarias sesiones extras, teniendo en cuenta que aún están pendientes el debate y la votación del proyecto de Presupuesto de Regalías.

Durante el primer acercamiento de los parlamentarios con la reforma, se definieron cronogramas y metodologías por seguir, al igual que se establecieron cuatro puntos, que serán estudiados en profundidad por subcomisiones.

El objetivo es abordar de esa manera la controvertida propuesta que busca recaudar 14 billones de pesos a través de una transformación profunda del IVA y de varios ajustes al impuesto de renta de personas naturales, además de descargar el peso que llevan las empresas en materia de gravámenes.

La última semana de noviembre se debería estar votando en primer debate, para luego seguir rápidamente con el trámite en plenarias (en las dos primeras semanas de diciembre).

Desde el punto de vista de la metodología, los coordinadores ponentes, los ponentes y la comisión en representación del Gobierno definieron organizar la discusión en cuatro temas: el impuesto a las personas naturales; tributación de las personas jurídicas; evasión, y las posibles fuentes de ingreso para obtener los 14 billones de pesos que le faltan al Presupuesto del 2019.

Siga bajando para encontrar más contenido