Así podrán legalizar la matrícula unos 2.000 camiones en el país

El Mintransporte alista una norma para que vehículos de carga mal matriculados puedan sanear su situación en dos años. 

Polémica por propuesta para camiones euro IV

El costo total por normalizar estos vehículos superaría los $33.700 millones, según datos del Mintransporte.

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2019 - 09:42 p.m.
2019-02-26

La apuesta por normalizar unos 2.000 vehículos de carga, que fueron matriculados irregularmente hace varios años, tendría su punto final a inicios del 2021.

En ese momento terminaría el plazo máximo que estaría por dar el Gobierno Nacional para que los tenedores de buena fe saneen sus cuentas con el Estado, y puedan poner a rodar sus camiones sin problemas legales.

(Definen medidas para normalizar matrículas irregulares de camiones). 

Si bien esta determinación la expediría el Ministerio de Transporte en los próximos días, en el borrador de decreto publicado se detalla que la normalización de estos camiones y tractocamiones tendría su última ‘palomita’ y esta terminaría en dos años.

CON BUENOS OJOS 

Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), “esta norma lo que hace es retomar el Decreto 153 del 2017, que estableció que debía normalizarse, pero ahora se hará por dos vías: una la caución (es decir, si no se pagó en su momento, debe hacerse ahora) y la otra es conseguir un vehículo para chatarrizar, de tal modo que se normalice el que no ingresó en su momento”.

Esta iniciativa ya la había intentado realizar el gobierno anterior semanas antes de su culminación el 7 de agosto del 2018, pero al final del día no se publicó su versión oficial, en buena parte porque varios gremios del sector indicaron que se estaba dando una ‘amnistía’ a quienes matricularon mal sus vehículos, ya que solo debían pagar el 20% de la caución.

Ahora, el Gobierno eliminó este punto y fijó que la únicas condiciones, como lo dijo Rodríguez, para sanear la situación de los más de 2.000 vehículos sin normalizar son desintegrar otro o pagar una ‘multa’, que es equivalente a lo que, inicialmente, debía pagarse.

“Esta norma tiene un gran cambio a la anterior, ya que esa premiaba a quienes matricularon mal sus carros, porque pagaban un valor inferior al que tuvo que pagar quien lo hizo legalmente. En este caso lo que se busca es subsanar lo que se hizo mal, pagando la caución completa y actualizada”, añadió el presidente de Colfecar.

(En 23,5% bajaron las matrículas iniciales de vehículos en 3 años). 


Serían cerca de 2.000 vehículos de carga los que entrarían en la última etapa de normalización, si se tiene en cuenta que para esta solo aplican aquellos que se registraron ante el Mintransporte entre el 3 y el 20 de febrero del año pasado, siempre y cuando cumplan con las características previamente mencionadas.

“Nos interesa mucho que no se va a prorrogar más esta medida, que da esos dos años, tiempo que nos parece razonable, aunque vale decir que este debate nos sirve para abrir la puerta a que se retome la discusión acerca de la vida útil de los vehículos, porque esto le da al sector un equilibrio; ya lo hemos hablado con el Gobierno y estamos esperando que nos responda”, concluyó Rodríguez.

Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, indicó que “es positivo esta norma del Gobierno, en el sentido que se van a normalizar unos vehículos que realmente no son viejos y que tienen su deficiencia en la matrícula por el mismo desorden del Ministerio, en su momento; es decir, no toda es culpa del propietario, acá tiene mucho que ver mucho el gobierno de turno”.

Y añadió que: “Me parece sobre todo excelente que le den un término final ya que se fija ese plazo de dos años, para que se normalice esta situación, porque esto genera dos cosas: primero, se baja la sobreoferta de vehículos, y segundo debido a que estos son los que hoy por hoy contaminan más el medioambiente, sumado a que son los que muchas veces causan accidentes”.

No obstante, indicó que la medida de saneamiento por cuenta del pago de la caución sería muy difícil de acoger, por sus elevados costos, y que en su lugar, los dueños de los camiones buscarían otros para chatarrizar.

Según los datos del Gobierno, se estima que 2.083 vehículos presentan omisiones en el registro inicial y su valor total a pagar por la normalización asciende a más de 33.700 millones de pesos, siendo los de tipo C3 los de mayores costos. Esto, no obstante, está por ver, ya que, según Cárdenas, el ‘uno a uno’ sería el que domine en esta política.

ALIVIO PARA EL AMBIENTE

Según documentos del Ministerio de Transporte, el programa de renovación vehicular “ha tenido un impacto positivo en la disminución de emisiones, se estima una reducción acumulada neta de unas 2’160.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y unas 604 toneladas de material particulado fino, (PM2.5)”. Esta es otra de las razones del Gobierno para promover la nueva política de normalización, ya que está podrá incidir “en la reducción en la emisión de partículas contaminantes y la protección del patrimonio de la nación representado en la infraestructura vial del país”, como concluye el Mintransporte.

Siga bajando para encontrar más contenido