Así quedó el Presupuesto 2019

Conseguir $14 billones de financiamiento, el siguiente reto para Gobierno y Congreso.

Presupuesto 2019

Tras el aval en primer debate, la ley de Presupuesto pasará a las plenarias de Cámara y Senado la próxima semana.

Minhacienda.

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2018 - 10:02 p.m.
2018-10-18

Los sectores de Hacienda y Defensa ‘salvaron la papeleta’ del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, durante los últimos minutos de su aprobación esta semana.

Entre el primer y segundo debate, a estas dos ramas se les redujeron algo más de $630.000 millones, los cuales fueron distribuidos en Ambiente, Congreso, Interior, Justicia, Salud, Trabajo y sobre todo a Educación, Inclusión Social y Transporte, que recibieron las mayores tajadas de estos cambios de última hora.

(Juegue a ser presidente: ¿cómo repartiría el presupuesto para 2019?). 

Los ajustes, aprobados por la plenaria de la Cámara de Representantes, le dieron el visto bueno final al proyecto de PGN del 2019, que en total será de $258,9 billones, de los cuales el 61% irá para funcionamiento, 20% para el pago de deuda y el 19% restante para inversión.

Estos rubros, no obstante, también sufrieron cambios de última hora, en comparación con lo que se había aprobado en primer debate. Así, por ejemplo, a los gastos de comercialización y producción se le redujeron $161.000 millones, los cuales se pasaron a gastos de personal ($37.000 millones), adquisición de bienes y servicios ($70.000 millones) y al renglón de inversión ($54.000 millones).

La deuda, por su parte, quedó intacta en la última discusión en las plenarias de Senado y Cámara, aunque su aprobación quedó con un asterisco, y es que a este rubro ya se le habían reducido $14,5 billones, buena parte de la deuda principal ($14 billones) y otra parte de los intereses de la misma ($500.000 millones).

De hecho, en la ponencia debatida y aprobada, los ponentes de este proyecto dejaron claro que “el Gobierno se comprometió a presentar en los próximos días el proyecto de ley correspondiente, para que sea analizado y discutido por todos con la mayor amplitud”.

(Cámara y Senado aprueban presupuesto General de la Nación 2019). 

Lo anterior, debido a que los ingresos del próximo año –que en últimas son los que financian todos los proyectos del Presupuesto– no alcanza a cubrir el monto total de casi $259 billones, aunque, según lo anunciado por el Gobierno, dicha ley incluiría también un remezón normativo.

En cualquier caso, su trámite es necesario, ya que, como lo dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, si estos recursos no se consiguen, se tendrían que recortar gastos, y la tijera iría en buena parte hacia los renglones de inversión del Presupuesto.

INVERSIÓN 

A propósito, el proyecto aprobado en su totalidad por la Cámara, y acogido tal cual por el Senado, detalla que en materia de inversión, los sectores ganadores fueron Inclusión Social ($10,2 billones), Transporte ($7 billones) y Trabajo ($5,1 billones).

En cuarto lugar quedó Educación, que recibirá $4,2 billones exclusivamente para inversión, en tanto que Minas y Energía y Hacienda tendrán a su disposición, cada uno, otros $4 billones.

ARTÍCULOS NUEVOS 

El Congreso eliminó del Presupuesto dos artículos: uno que buscaba que los municipios financiaran sus consultas populares y otro que le abría la posibilidad a la Nación de privatizar las centrales de abasto. Además se avalaron tres nuevos. Uno cambia las tarifas por derechos de tránsito que se cobran en cada región; otro ordena que los congresistas que soliciten una partida presupuestal tengan que informar para qué la requieren y dejen la constancia de este trámite; y el último para que se desarrolle el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz en el 2019.

Siga bajando para encontrar más contenido