SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

06 abr 2022 - 12:06 p. m.

De esta manera se comportó la inflación en marzo por ciudades

Mientras que Medellín tuvo el dato más alto, en Bogotá se dio el menor aumento en los precios.

Inflación

Inflación

AFP

POR:
Portafolio

La inflación en marzo llegó a 8,53% en su variación anual, y durante el tercer mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 1,00%. Sin embargo, según el reporte que entregó anoche el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a lo largo del país los precios presentaron comportamientos diferentes en ese mes.

(En contexto: Inflación en marzo llegó a 8,53%, la más alta desde julio de 2016). 

Desde la perspectiva geográfica para los principales dominios urbanos, en marzo Medellín registró la mayor inflación mensual en marzo, con un resultado de 1,45%, mientras que la más baja fue en Bogotá fue de 0,76%, por debajo del promedio nacional.

En Medellín el suministro de agua y de alcantarillado, que a nivel general presenta un aporte muy importante en materia del comportamiento de la inflación y se encuentran aportando 6 puntos básicos a la inflación mensual, en Medellín aportaron 25 puntos básicos. La presión de los servicios públicos llevaron a que tuviera una presión inflacionaria mucho más fuerte”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Por el contrario, en Bogotá, en marzo se explicó que mientras que a nivel nacional las comidas fuera del hogar, o el corrientazo, aportaron 10 puntos básicos a la inflación nacional, en la capital solo fueron 8 puntos básicos.

(Además: Costos a productores se encarecieron 32,8% frente a los de hace un año). 

De la misma forma, según Oviedo, los productos de aseo para el hogar presentaron menores inflaciones en comparación con el total nacional. E incluso, en servicios públicos como el gas, que en el total nacional se vio un aporte negativo de 2 puntos básicos a la inflación nacional mensual, en Bogotá el aporte fue de 7 puntos básicos negativos, asociados con reducciones tarifarias.

Otras de las ciudades que en marzo registraron un alza significativa en sus precios, como es el caso de Valledupar, que tuvo una inflación mensual de 1,35%, Cúcuta (1,34%) y Neiva (1,25%). Del otro lado, entre las inflaciones más bajas en marzo están Pereira (0,77%), Sincelejo (0,89%) y Manizales (0,91%).

Al revisar el resultado anual, Santa Marta es la ciudad que más ha visto incrementar sus precios si se compara con marzo de 2021, con 12,63% de inflación, seguida por Cúcuta (11,89%) y Florencia (10,96%), mientras que Bogotá tiene, por el contrario, una subida de solo 7,34% en relación al mismo mes del año pasado. Otras ciudades con su inflación anual por debajo del promedio nacional son Sincelejo (8,26%), Medellín (8,32%) y Cartagena (8,40%).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta