Así se pueden jubilar en pareja con la pensión familiar

Se trata de un mecanismo para los compañeros permanentes que no alcanzaron el tiempo de cotización individual.

Empleados

Utilizar recursos excedentes de la pensión como garantía para acceder a créditos educativos y de vivienda, una propuesta.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 03 de 2019 - 08:16 a.m.
2019-05-03

Los hombres y mujeres, de 57 y 62 años, que no alcanzaron de manera individual ni las semanas ni el capital para acceder a la pensión pueden acceder al beneficio de pensión familiar.

(Lea: Seguridad social será descontada a independientes por derecha)

Es un mecanismo donde los compañeros permanentes, que demuestren cinco años de convivencia, pueden asociar sus semanas cotizadas o el dinero ahorrado en el sistema general de pensiones para que accedan a la mesada de por vida.

(Lea: ¿Sabe qué es una pensión familiar y si puede acceder a ella?)

Vale destacar que los cónyuges pueden estar en diferente régimen pensional, es decir, en el régimen público o en una administradora de pensiones privada, pero la pensión la otorgará una sola entidad.

De acuerdo con María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir, “en un país como Colombia, en donde las cifras indican que de los 22 millones de colombianos que hacen parte de la población económicamente activa, un 70% no logra pensionarse por cuenta del comportamiento del mercado laboral pero también a que la gente le hace el quite a cotizar a pensión, este mecanismo se convierte en una buena opción para asegurar la vejez”.

La funcionaria dijo que es importante que los colombianos conozcan está modalidad de pensión y se acerquen a su fondo de pensiones para que revisen si cumplen con los requisitos estipulados para acceder a la pensión familiar y así pueden tener en pareja este beneficio de por vida.

Siga bajando para encontrar más contenido