Publirreportaje

Así se vivió el Simposio Nacional de Emprendimiento Universitario

La sexta edición abordó temas relacionados con la transformación productiva científica y tecnológica

asdasd

                                

POR:
ARTICULO PATROCINADO
septiembre 20 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-09-20

La Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE) es un espacio de articulación e interacción entre las instituciones de educación superior, originado en el seno de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y gestante desde 2013 del Simposio Internacional de Emprendimiento Universitario como proyecto de la línea estratégica denominada “Formador de formadores”.

La sexta edición de este año del SIEMU se realizó entre el 11 y el 14 de septiembre en Bogotá, Manizales, Montería, Pamplona, Cúcuta y Cali. Las instituciones de educación superior que organizaron este simposio fueron: Universidad Militar Nueva Granada, Universidad de Pamplona, Universidad Santo Tomás, Universidad EAN, Universidad de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad de Córdoba, Universidad del Valle, Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Universitaria Agustiniana, Corporación Tecnológica de Bogotá y Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium; con la colaboración de las embajadas de República Checa, Canadá, Brasil y Holanda; bajo la coordinación general de la Universidad Piloto de Colombia.

El concepto del Simposio fue “Universidad emprendedora” y las líneas temáticas “Universidades de tercera generación”, “La transferencia tecnológica con resultados sociales” y “Empresas de base tecnológica”. Por otro lado, los invitados internacionales fueron: University of Twente de Holanda; Ryerson University de Canadá; Direct People de República Checa; el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBIB) de Chile, el Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo de Empresas Innovadoras (ANPEI), ambas de Brasil.

El objetivo principal estuvo centrado en identificar, contrastar y corroborar la forma en la que las instituciones de educación superior pueden generar procesos de transformación interna para los entornos desde sus proyectos en emprendimiento e innovación.

La cuota nacional de expositores estuvo a cargo de Orlando Sierra, del Sistema Universitario de Manizales (SUMA) y Ana Lucía Pérez, del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), de Medellín. El Simposio se cerró con la sugerencia de llevar este evento a nivel latinoamericano y un acercamiento cada vez más fuerte de REUNE con Holanda, Brasil, Chile y Canadá.