Turismo, mipymes y apoyo empresarial: más frentes en reactivación

Infraestructura turística, transformación y financiación para empresas, entre las novedades. Van 485 iniciativas priorizadas.

Cartagena

Entre los programas que incluye el ‘Compromiso por la generación de empleo’ está el de Economía para la gente.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-11-08

Luego de un poco más de tres meses del día en que el presidente Iván Duque anunciara su plan de reactivación económico, que en su momento pretendía crear 1 millón de empleos con una inversión pública y privada de $100 billones, este diario pudo establecer que esa hoja de ruta va en 485 proyectos por $161 billones y 2 millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos; y que además incluyó nuevos programas de infraestructura turística y de transformación y financiamiento empresarial.

(Lea: ‘Para la reactivación, una de las palancas debe ser el gasto público’)

Los datos conocidos por Portafolio son una actualización de lo había mencionado el Gobierno en declaraciones recientes, cuando hablaba de una inversión de $170 billones y 465 proyectos. Como explicó en días pasados Víctor Múñoz, consejero presidencial de Asuntos Económicos, el Ejecutivo se reúne periódicamente para revisar los proyectos y priorizar las iniciativas clave para impulsar la recuperación.

(Lea: Reactivación: así es la hoja de ruta de las 4 grandes capitales)

“El foco es impactar lo que más se pueda estos 18 meses. Por eso, vamos incluyendo o sacando proyectos”.

(Lea: Apuesta digital de la reactivación económica)

Como lo había anunciado Duque en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, el ‘Compromiso por Colombia’, como se le denominó al plan de reactivación, busca recuperar parte de los empleos e impulsar la economía que, según cuentas de la administración Duque, caería 5,5% este año y para otros analistas esa contracción podría estar entre un 6% e incluso 10% en 2020.

Ese plan está enfocado en cinco compromisos: por la generación de empleo, el crecimiento limpio y sostenible, por los más vulnerables y pobres, el campo y la paz con la legalidad y la salud. En total suman 25 programas, en los que se distribuyen los 485 proyectos y en los que las obras de infraestructura, vías y construcción de vivienda se llevan buena parte de la tajada de empleos que se van a crear.

De esos cinco, el que concentra el mayor número de iniciativas es el de generación de empleo, que tiene 14 programas con 219 proyectos y creará 1,2 millones de puestos de trabajo.

Y aunque el Gobierno ya había dado a conocer algunas como Concluir, concluir, concluir, Vías para la legalidad, Pacto de Morrosquillo, las alianza público-privadas, las iniciativas privadas, la producción y exploración de hidrocarburos, minería de carbón, oro y cobre, y la digitalización como la espina dorsal de esa parte del plan, este diario conoció otras iniciativas que también se enfocan en impulsar el turismo, la economía naranja, la transformación, el financiamiento empresarial y el impulso a la inversión y a nuevas oportunidades comerciales.  

De los 14 programas, el que más crearía puestos según el documento del Gobierno, es el de Economía para la gente, lanzado por el Ministerio de Comercio y que busca impulsar pequeñas unidades productivas e impulsar a los micronegocios. Este programa tiene 11 proyectos y pretende crear 498.000 empleos, seguido de las alianzas público-privadas, con 238.890, las iniciativas privadas con 172.618 y la economía naranja, con 105.575 plazas.

El resto de empleos se concentran en los de producción y explotación de hidrocarburos, y de minas, así como los de infraestructura.


ASÍ VAN LAS OBRAS

Para el caso de infraestructura, se destacan la aceleración del Metro de Bogotá, que ya firmó el acta de inicio de obras recientemente, 22 corredores viales y la priorización de iniciativas privadas y público-privadas, como los aeropuertos de Cartagena, San Andrés, y Suroccidente, y la Autopista ALO Sur, entre otros.

Este diario consultó al Ministerio de Transporte para tener una actualización de los avances y los empleos creados de algunas de esas iniciativas.

Según esa cartera, junto con las entidades adscritas “a la fecha se han reactivado 893 proyectos de concesión, obra, interventoría y consultoría restando solamente 5: dos en Invías, 1 en la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) y 2 en Aerocivil. Esto ubica la reactivación en un 100,2%, jalonando la economía al tiempo que se garantiza la conectividad con vías seguras y operativas en medio de los más estrictos protocolos de bioseguridad”.

En cuanto a la generación de empleo, el Mintransporte aseguró que actualmente hay activos 108.123 puestos de trabajo en los proyectos de infraestructura de transporte tras su reactivación, lo que equivale al 145,2% respecto a las plazas que se tenían en febrero, los cuales en ese momento llegaban a 74.455 de acuerdo con la línea base. Eso quiere decir que ha habido 33.668 nuevos empleos y esperan subir a 109.135 cuando se alcancen por completo las operaciones de esos contratos.

Para el caso de la producción y explotación de hidrocarburos, el Gobierno tiene en la mira ocho proyectos, que tendrían una inversión total de $9,2 billones, pero que apenas $1,7 billones se ejecutarán entre el 2021 y 2022, el resto se hará entre el 2023 y el 2030. Si a estos se les suma lo relacionado con minería se crearían un poco más de 40.000 empleos.

Además de las fuentes tradicionales de combustibles, el Compromiso por el crecimiento limpio impulsará 32 proyectos, con un valor total de $18,2 billones y que buscan crear 105.140 empleos en los próximos años, los cuales estarán concentrados sobre todo en las iniciativas de sostenibilidad ambiental, con 89.978 plazas.

El tercer compromiso es el que se concentra en los más pobres y vulnerables, y que creará 299.644 puestos de trabajo, a través de tres programas y 147 proyectos. Esas iniciativas son planes departamentales de agua, plantas de tratamiento de tratamiento de aguas residuales (PTAR), y ‘Reactivación económica para todos’, el cual espera generar 280.749 puestos.

Otro de los compromisos es por la salud de los colombianos, que no incluye cálculo de generación de empleos, pero tendrá una inversión por $635.000 millones para hacer pruebas rápidas de la covid-19, una campaña masiva de comunicación del riesgo, fortalecer laboratorios territoriales, la compra de ventiladores y la mejora de la oferta pública de servicios de salud.

REACTIVACIÓN DEL AGRO

El cuarto compromiso es el del campo y la paz con legalidad, que tendrá una inversión de $4,3 billones y generaría 104.384 empleos. Eso se haría a través de tres programas: Construcción de paz PDET, agricultura y renovación territorial.

Al respecto, este diario también consultó al Ministerio de Agricultura para ver los avances de lo que se había anunciado desde el 20 de julio. Precisamente, ese día se habló de un proyecto de ley para darle alivios para los pequeños productores del campo, el cual ya está en marcha. Asimismo, el Minagricultura viene ejecutando la estrategia ‘Juntos por el Campo’, por $130.000 millones.

Algunos de los programas son: apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agropecuarios ($35.000 millones); plan para la adquisición de maquinaria en beneficio de campesinos y pequeños productores ($32.000 millones), y acceso a crédito de fomento con fuente de redescuento (en enero-septiembre hubo desembolsos por $4,5 billones), entre otros.

UN IMPULSO AL TURISMO A TRAVÉS DE LA INFRAESTRUCTURA

Uno de los nuevos componentes que se incluyeron en el plan de reactivación de Duque son las obras de infraestructura turística.

Según pudo conocer este diario, eso incluye el diseño y adecuación de 36 proyectos de ese tipo en todas las regiones del país, y que buscarían generar 4.000 empleos. Así como otros seis de inversión extranjera. En total, las inversiones ascienden a $1,3 billones y 5.890 empleos.

Entre los ejemplos está la aceleración de la construcción del Hábitat de Hipopótamos Ukumarí en Risaralda, el sendero de avistamiento de aves en Tame, Arauca, la adición I Fase del Teatro de Santa Marta y la adecuación de la plaza central de Ciénaga.

En cuanto a los grandes proyectos de infraestructura turística, está la construcción de cuatro megahoteles en la Macarena (Meta), Cartagena y en San Andrés. El que traería la mayor inversión es uno en la Ciudad Amurallada, que tendrá una inversión de $490.000 millones, que se ejecutarán entre el otro año y el 2022. Ese proyecto crearía 150 empleos.

‘ECONOMÍA PARA LA GENTE’ PARA IMPULSAR MIPYMES

Entre los programas que incluye el ‘Compromiso por la generación de empleo’ está el de Economía para la gente, que cuenta con 11 proyectos que buscarían crear 498.000 empleos, con una inversión de $5,4 billones.

El programa, que fue anunciado recientemente por el Gobierno, comprende los 100.000 subsidios de vivienda FRECH no VIS, iniciativas para fortalecer el sector agropecuario como ‘Coseche y venda a lavfija’, así como un impulso al sector cultural, e iniciativas de fortalecimiento y emprendimiento a través del Sena.

Entre las iniciativas con una mayor inversión está el de los subsidios de vivienda con $3,9 billones, de los cuales $678.961 millones se ejecutarían entre 2021 y 2022. Seguido de ese, ‘Familias en su tierra y emprendimiento colectivo’ tiene unos recursos asignados por $625.450, de los cuales la mayoría se ejecutarían entre el año que viene y el próximo. Asimismo, las intervenciones a comunidades indígenas tendrían recursos por $210.478 millones.

SOLUCIONES PARA EL SALVAMENTO EMPRESARIAL

Luego de varias reuniones entre representantes del sector privado a través de la Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial, el presidente Duque anunció algunas medidas para las empresas, con el fin de impulsar la recuperación.

Dichas iniciativas entraron en el paquete de reactivación de la administración de Duque.
Se trata de nueve proyectos, que están enfocados sobre todo en darle mayores garantías y créditos a los empresarios. Por ejemplo, el que más tiene inversión es el producto especial de garantías ‘Unidos por Colombia’, que tiene un valor de $3,2 billones y ofrece garantías por más de $24,2 billones.

El otro que tiene más recursos son las líneas de redescuento, que ofrecen colocación de créditos por más de $500.000 millones y tiene un valor de $29.000 millones.
Asimismo, están las líneas de crédito directo, a través del Decreto 468 de 2020, que ofrecen créditos $400.000 millones aproximadamente.

MÁS PRODUCTIVIDAD PARA LA ‘NUEVA NORMALIDAD’

Además de darle un impulso a las empresas a través de mayores oportunidades de financiamiento, el capítulo de generación de empleo también concibe varios programas para impulsar la transformación empresarial, aumentar la productividad, así como impulsar la digitalización de las organizaciones.

Por eso es que una de las novedades es el programa ‘Transformación empresarial para la nueva normalidad’, el cual cuenta con 13 proyectos por un valor de $143.708 millones. Las fábricas de productividad ($33.200 millones), Sena Innova ($29.704 millones), SofisTICa ($18.421) y el proyecto de escalamiento e innovación empresarial ($12.739 millones), son de los que más tienen asignado recursos, los cuales se ejecutarán en buena parte entre el 2021 y el 2022. Se destaca también la aceleración empresarial, con la que el Gobierno busca generar al menos 5.000 empleos adicionales en los próximos años en el país, con una inversión de $15.032 millones

LAS SALIDAS PARA MAYOR INVERSIÓN Y OPORTUNIDADES

Si bien una de las banderas de los empresarios e incluso del Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha sido un mayor impulso al consumo de productos locales, la administración Duque también tiene en la mira buscar mayor inversión extranjera, así como la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales.
Ese es uno de los nuevos programas que tiene el plan de reactivación a la fecha, el cual tiene recursos por más de $181.881 billones para los próximos años, de los cuales un poco menos de la mitad se ejecutarían entre el 2021 y el 2022 ($68.590 millones).

Entre los que se destacan está la promoción turística de Colombia, llamada Yo voy ($40.000 millones), la certificación del sello ‘Check in Certificado’ ($40.500 millones), el fortalecimiento empresarial y exportador de servicios basados en el conocimiento ($36.750 millones), el diseño y la implementación de la Ventana Única de Inversión ($17.500 millones) y las Iniciativas clúster ($12.938 millones).

Redacción Portafolio
marola@eltiempo.com

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido