Aumentan ingresos y contrataciones en Teleperformance

Andrés Bernal, CEO de la multinacional para Colombia, Guayana y Perú explica la expansión de la operación en zonas del país sin sedes propias.

Andrés Bernal

Andrés Bernal, CEO de Teleperformance Colombia, Guayana y Perú.

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Portafolio
septiembre 09 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-09-09

Teleperformance espera aumentar sus ingresos 60% este año y contratar 10.000 personas, buena parte en lo que queda del 2020. Andrés Bernal, CEO de la empresa para Colombia, Guayana y Perú explica la expansión de la operación de la firma de BPO (Business Process Outsourcing) en zonas del país donde no tiene sedes propias, gracias al trabajo en casa.

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¿Cómo les ha ido?

Llevo 7 meses en la compañía, venía de IBM. El año comenzó con unas proyecciones optimistas. Somos una empresa francesa, con sede en más de 80 países. Vimos como avanzaba la pandemia y empezamos a prepararnos. Cuando llegó, el mercado se enfrió. En una acción titánica comenzamos a mover a la gente a las casas y en pocas semanas logramos mover más de 20.000. Tuvimos un momento complicado pero respondimos como equipo para atender con soluciones en el menor tiempo posible.

Se habló de fallas de la industria en bioseguridad ¿Cuál es la situación hoy?

Nadie estaba preparado. En ese momento la incertidumbre era alta en el sector BPO. Hubo quejas, pero nosotros afortunadamente demostramos que hemos cumplido. En nuestras sedes de Barranquilla, Bogotá, Medellín y Tunja teníamos al día 5 a 6 visitas para verificar y salimos bien. Incluso, la semana pasada pedimos una certificación externa de Bureau Veritas que valida el cumplimiento de estas normas.

¿Piensan en el retorno de las personas a las sedes?

Para mi existía un paradigma y era la presencialidad en BPO, pero hoy el 93% está trabajando desde casa y hemos seguido habilitando esta opción. Creo que se rompe ese paradigma.

Hemos tenido resultados de rendimiento iguales o mejores a los que traíamos antes. Hemos habilitado soluciones que le den más tranquilidad a nuestros clientes por que podemos monitorear remotamente lo que las personas están haciendo. Hemos conversado de esto con los clientes y hay un interés real de que la gente puede seguir en casa.

No creo que vaya a ser ni el 93% porque todavía van a existir algunas restricciones asociadas a seguridad, dependiendo del servicio. Veo muy factible que cuando todo vuelva a la normalidad, al menos la mitad de nuestra empresa esté trabajando desde casa o bajo esta alternativa. Resalto que tenemos presencia física en 4 ciudades, pero hemos habilitado nuestra opción laboral en otras 33 ciudades, lo que permite generar trabajo a personas con capacidades y que tengan conexión.

¿Qué proyecciones tiene frente al 2019?

En ingresos esperamos crecer año a año por lo menos 60%. En generación de trabajo esperamos contar con un incremento, por lo menos de 10.000 personas año contra año. Desde el punto de vista de inversión, tenemos en curso US$30 millones de dólares. Es algo muy optimista y esperanzador. Quedan cuatro meses y todo lo estamos viendo de muy buena manera.

¿Cómo es la contratación?

Ese anuncio lo hicimos oficial hace un par de semanas. Hemos venido llenando esta convocatoria y están contratadas más de 3.000 personas. Necesitamos todavía un talento importante de aquí a finalizar el año y los interesados tienen la información en nuestra página de Internet. Para esa demanda hay dos explicaciones: clientes nuevos y crecimiento en las operaciones que ya teníamos.

¿Ese aumento de ingresos supera lo presupuestado?

Claro que sí. Hemos logrado atraer a nuestra compañía unos 30 clientes nuevos. A eso se suma las exportaciones por que desde acá, nuestro principal mercado es Estados Unidos.

¿Qué tan dinámicas han sido las exportaciones?

Manejamos, para resumir, cuatro mercados: el local, el panamericano, el de Europa y Estados Unidos. Este último es el que se ha movido más.
El mercado local y el panamericano también han tenido una buena respuesta, según la industria.

Por supuesto hemos tenido impactos, como es el caso de las aerolíneas con las que tuvimos que cancelar el contrato y está la afectación en todo lo que ha representado viajes y movilidad. Pero otras industrias han compensado como salud y sector financiero.

Han hablado de que la industria aporte más impuestos ¿Qué opina?

Como sector también tenemos unos impactos operacionales. Por ejemplo, los arriendos los seguimos pagando.

Por otro lado, claro, hay algunos sectores a los que les va menos mal y podemos estar en ese grupo, pero se tiene que mirar el balance frente a lo que se puede aportar como sector a la generación de empleo, a la atracción de más inversión, al crear ese impacto que también va a impulsar la economía.

Pero, como todo en la vida, al final se impondrá la autorregulación y si en algunas ciudades se define poner algunas restricciones todos buscaremos lo que más convenga.

¿Cómo ve la problemática del desempleo juvenil?

Nosotros hicimos un lanzamiento especial enfocado a este segmento de la población y del personal que vamos a contratar, de 10.000 personas, la mayoría van a ser jóvenes.
Generamos oportunidades a este segmento de la población, con una oferta de trabajo que arranca en $1.800.000 y las condiciones es que sean mayores de edad y bilingües. Claro, deben tener esas características particulares en servicio que tienen los colombianos.

Hay oportunidades de desarrollo y ascenso en áreas como la automatización, el desarrollo de software, inteligencia artificial. Ese plan de carrera es inmenso en una compañía que crece a las tasas que estamos logrando.

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