close
close

Economía

El consumo interno de café aumentaría a 2,8 kg per cápita

Por su parte, el consumo general también dio un salto importante, de 86% en 2015 pasó a 96% en 2021.

Café

Las bebidas a base de café alcanzan una participación de 40% sobre el total de consumo de bebidas entre las cuales también se encuentran los jugos, agua, gaseosas, etc.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 01 de 2021 - 03:33 p. m.
2021-12-01

Este año, el consumo interno de café en Colombia habría aumentado a 2,8 kg per cápita, según nuevos cálculos de estudio de la firma Reinova para la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

(Objetivo de Colombia, exportar 12,5 millones de sacos de café en 2022). 

Al comparar 2021 con 2015 y 2012, el salto en el consumo a más temprana edad es notorio y evidencia un cambio generacional en el acercamiento de los colombianos a la bebida nacional.

La encuesta se realizó entre 1.200 hombres y mujeres mayores de edad pertenecientes a los estratos 2 al 6. Del total de entrevistas, 900 tuvieron lugar en zonas urbanas (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira) y 300 en zonas rurales (San Francisco, Cundinamarca; Palmira, Valle del Cauca; Girardota, Antioquia; Magangué, Bolívar, Lebrija, Santander, y Santa Rosa de Cabal, Risaralda).

El consumo per cápita de la población mayor de 12 años, tendría un crecimiento aún mayor, al pasar de 2,7 a 3,4 kg. El estudio encontró que la incidencia del consumo de café aumentó de 86% en 2015 a 96% en 2021, es decir, casi el techo poblacional. De hecho, las bebidas a base de café alcanzan una participación de 40% sobre el total de consumo de bebidas entre las cuales también se encuentran los jugos, agua, gaseosas, etc.

(Precio del café sigue subiendo: la carga interna llegó a $2’168.000). 

Además de consumir más café, los colombianos también han empezado a hacerlo desde más temprana edad, en el estudio de 2021 se incluyó a la población rural en la encuesta, así se demuestra que los niveles de penetración son prácticamente los mismos en las áreas rurales que en las urbanas, aunque en las primeras (97%) está levemente por encima de las segundas (96%).

La frecuencia de consumo de bebidas a base de café también es ligeramente superior en el campo (6,03 días a la semana) que en la ciudad (5,29 días a la semana); algo similar ocurre con la cantidad de tazas bebidas al día, 3,7 en el campo versus 3,3 en la ciudad.

Las percepciones sobre la influencia del café en la salud también mejoraron sustancialmente en los últimos seis años, ya que los consumidores lo ven como una forma natural de activar el organismo (energizarlo), tiene antioxidantes, mejora la concentración mental y el rendimiento físico, es bueno para la migraña, según el estudio.

Además se busca mejorar el conocimiento del concepto denominación de origen (para que el café que consumimos internamente sea 100% colombiano) y la disposición de los consumidores a pagar más por cafés de mejor calidad.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido