Aumento del salario mínimo se fijaría este martes entre el 3,5 y 4 %

El presidente Duque expediría hoy el decreto con el aumento salarial para los trabajadores del país.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
diciembre 28 de 2020 - 06:00 a. m.
2020-12-28

A solo unas horas de expedirse por decreto el ajuste del salario mínimo para 2021
–luego de que empresarios y trabajadores no lograron llegar a un acuerdo en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales- el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, salió en defensa de los ajustes hechos durante el gobierno Duque, a los que calificó como “los incrementos reales más altos de este siglo"

 Gobierno fijo aumento del salario mínimo para 2021  en Colombia

El funcionario afirmó que los ajustes que se dieron el año pasado (2,8 por ciento real) y este año (2,2 por ciento real), representan un incremento del 5 por ciento en el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan el mínimo, es decir, por encima de la inflación.

Lo dicho por el Ministro hace prever que el incremento –que podría ser anunciado este martes por el presidente Iván Duque- estará por encima de la inflación de este año, que el equipo técnico del Banco de la República calculó en 1,9 por ciento.

De hecho, se estima que podría superar la propuesta hecha por los empresarios durante las negociaciones en la Comisión, del 2,7 por ciento, pero lejos de la hecha por las centrales, del 14 por ciento.

En términos económicos, la inflación es el porcentaje de incremento en los precios de bienes y servicios en un mismo periodo, lo que afecta el poder adquisitivo de un trabajador. “Lo que este Gobierno quiere –aseguró el ministro- es que el trabajador en Colombia que gana un salario mínimo legal mensual, no solo mantenga su poder adquisitivo, sino que este crezca”.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO consideran que el ajuste, teniendo en cuenta los anteriores incrementos producidos durante el gobierno Duque, podría estar entre el 3,5 por ciento y el 4 por ciento.

En el primer caso, los trabajadores que devengan el mínimo en Colombia pasarían de recibir, a partir del primero del enero del 2021, un básico de 877.803 pesos a 908.526 pesos y el subsidio de transporte pasaría de 102.854 pesos a 106.453 pesos. Es decir, 1’014.979 pesos por ambos conceptos.

Para el caso de un aumento del 4 por ciento, los trabajadores recibirían 912.915 pesos de salario más un subsidio de transporte de 107.032 pesos, es decir 1'020.000 pesos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido