close
close

Economía

Continúa en aumento la ocupación laboral de mujeres en Colombia

Según el Dane, en abril, 1,3 millones de mujeres más se ocuparon frente a 875 mil hombres. ¿Por qué? Esto dice la entidad.

El acceso de las mujeres a posiciones de poder ha sido restringido.

Juan Manuel Vargas

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2022 - 05:45 p. m.
2022-05-31

El regreso a clase de los niños y jóvenes, tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia del covid- 19, así como el retorno a las oficinas, está llevando a que más mujeres vuelvan a ocuparse laboralmente.

(Tasa de desempleo en abril se ubicó en 11,2% en Colombia). 

Así lo señaló este martes el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, luego de informar que durante el mes de abril, el país tuvo un aumento de 1,3 millones de mujeres ocupadas, frente a 875 mil hombres.

De acuerdo con el informe de la entidad, por el rango de edad los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (909 mil) y en los hombres en el mismo rango de edad (611 mil).

Mientras tanto, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres (441 mil) y los hombres (380 mil) entre 25 y 54 años concentraron los mayores aumentos en los ocupados.

(El cambio social y la lucha contra la corrupción movieron el voto). 

Esta tendencia se viene registrando desde hace varios meses, impulsada por el retorno a la presencialidad, lo cual ha dado un impulso a la fuerza laboral de las mujeres, altamente golpeada por la pandemia, ya que la mayoría de las actividades en las que tienen una alta ocupación fueron el comercio, la salud, recreación, limpieza y actividades artísticas, entre otras, afectadas por las restricciones en la emergencia sanitaria.

Durante la pandemia, muchas mujeres se dedicaron a oficios del hogar.

Para Camilo Duran, economista senior de Credicorp Capital, la tasa de desempleo que presentó el Dane es la más baja desde que comenzó la pandemia y marca una dinámica positiva en la recuperación de puestos de trabajo.

“Durante abril la participación en el mercado laboral colombiano incrementó a un ritmo importante, el cual es el más rápido que se ha observado en el año”, manifestó Durán.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido