Aumentó percepción de inseguridad en Bogotá

En el segundo semestre de 2019, según encuesta de la CCB, de cada 1.000 habitantes de la capital, 129 aseguraron haber sido víctimas de hurto.

La principal modalidad de hurto a personas, que representa el 11,2 % del total de encuestados.

El 58 % de los encuestados considera la ciudad insegura, una disminución de tres puntos respecto al periodo anterior.

POR:
EFE
mayo 13 de 2020 - 12:49 p.m.
2020-05-13

El 15 % de los habitantes de Bogotá fue víctima de delitos durante el segundo semestre de 2019, una disminución de dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018, según la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentada este miércoles.

(Lea: Percepción de inseguridad en Bogotá es del 84 %)

El sondeo, efectuado entre el 3 de febrero y el 19 de marzo de este año con una muestra de 9.477 personas, reveló que el hurto, la violencia contra las mujeres y las lesiones personales fueron los delitos que más sufrieron los bogotanos.

(Lea: Las razones del aumento de robos violentos en Bogotá)

En los últimos seis meses de 2019 de cada 1.000 habitantes de la capital colombiana, 129 aseguraron haber sido víctimas de hurto. La victimización directa se redujo en dos puntos al pasar del 17 al 15 %, mientras que la victimización indirecta, es decir la que sufrió un familiar del encuestado, cayó seis puntos y llegó al 23 %. La mitad de estos delitos fueron cometidos con violencia.

(Lea: La nueva arma de las autoridades para atacar el crimen en Bogotá)

DISMINUYE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

El estudio añade que el 58 % de los encuestados considera la ciudad insegura, una disminución de tres puntos respecto al periodo anterior, mientras que la sensación de seguridad en los barrios alcanzó la cifra más baja en los últimos cuatro años, llegando a un 41 %.

"Hay una brecha entre la percepción de seguridad de la ciudad y la de cada barrio. La gente tiende a pensar que su barrio es más seguro que la ciudad", explicó la vicepresidenta de Articulación Público Privada de la CCB, Cristina Vélez Valencia.

El 35 % de las personas consideró que las calles son el lugar en el que se sienten menos seguras, un aumento de siete puntos respecto al periodo anterior. Según los mismos datos, el transporte público de la capital es uno de los puntos más sensibles en materia de seguridad para los habitantes de Bogotá.

El 55 % de las personas calificó como "inseguro" a TransMilenio, el sistema de autobuses públicos de la capital, mientras que el 26 % dijo que es "muy inseguro".

MALA CALIFICACIÓN A LA POLICÍA

El nivel de denuncia de los ciudadanos aumentó tres puntos y llegó al 44 %, indicador que según las autoridades demuestra confianza en las instituciones. Sin embargo, solo el 18 % de los bogotanos que recibió atención a través de la línea telefónica de la Policía, se sintió satisfecho con el servicio.

"Cuando vemos una imagen baja de la Policía no es satisfactorio pero todos los días estamos trabajando para mejorar esta percepción", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Antonio Gómez Heredia.

EFE

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido