Autoridades detectan nuevo brote de fiebre aftosa

La enfermedad fue encontrada en un hato compuesto por 18 animales.

ICA

Frente a este caso, el ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente.

Cortesía

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2018 - 03:51 p.m.
2018-10-01

El Ministerio de Agricultura y el ICA reportaron este lunes el hallazgo de un nuevo brote de fiebre aftosa en el país, en medio de medidas de vigilancia y control establecidas en los hatos ubicados en zonas de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca.

(Lea: Aprehendidos y sacrificados 15 animales con aftosa que ingresaron de contrabando desde Venezuela)

En este caso, la enfermedad fue detectada en zona rural de Sogamoso (Boyacá) en un hato conformado por 18 animales, de lo de los cuales, una vaca mayor de tres años presentó los signos clínicos de la aftosa: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación, babeo, entre otros.

(Lea: Récord en vacunación contra la fiebre aftosa)

Muestras provenientes del animal afectado analizadas por el laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA resultaron positivas y se efectuó el aislamiento del virus, el cual se identificó como del Serotipo O. El virus también fue aislado de otros dos animales del mismo predio, los cuales estuvieron en contacto con el animal enfermo.

Luego de confirmarse la presencia del virus, el ICA dio parte de tranquilidad en cuanto a la situación sanitaria, dado que no se ha presentado ningún caso adicional.

“Tras realizarse las pruebas de secuenciación genética, se pudo concluir que el virus aislado en el actual foco guarda relación con los anteriores casos de Fiebre aftosa registrados en 2017 en la zona de contención. De esta manera, la zona de contención como su nombre lo indica está cumpliendo su función de proteger a los animales ubicados por fuera de dicho territorio de la situación sanitaria al interior de la misma”, señaló la entidad.

El ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente,y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

Asimismo, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y el ICA, está trabajando para restablecer a la mayor brevedad la normalidad sanitaria en la zona de contención. También ha tomado contacto con la Representación de la OIE en las Américas, para avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan mantener el estatus del resto del territorio nacional como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Además, el Ministro de Agricultura informó al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, una vez se confirmó esta situación.

Siga bajando para encontrar más contenido