El gasto de los hogares creció en mayo gracias a las ayudas

El indicador aumentó 1,5% y llegó a $58,4 billones, dice Raddar. Entre tanto, BBVA Research reportó mejoría en el consumo.

Ambiente laboral

iStock

POR:
Portafolio
junio 11 de 2020 - 05:35 p. m.
2020-06-11

En mayo pasado, el gasto de los hogares colombianos creció 1,5% en pesos frente al mismo mes del año pasado y sumó $58,4 billones, gracias a los giros oficiales y privados que recibieron para sobreaguar la crisis por el aislamiento.

(Empezarán pruebas finales de una de las vacunas contra el coronavirus). 

“Esta dinámica del gasto entre marzo, abril y mayo no hubiese sido posible sin las ayudas que los hogares recibieron, que se estiman en el orden de $27,8 billones de pesos, que se refieren a las ayudas de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, la congelación de pagos de las cuotas de los créditos de los hogares, ahorros, remesas y algunas colocaciones de crédito”, advirtió Raddar, al presentar el comportamiento de ese indicador.

Según el análisis, las ayudas públicas representaron el 63% y ascendieron a $17,5 billones, en tanto que los $10,3 billones restantes (37%) correspondieron a auxilios privados.

Raddar midió mes a mes el peso de dicho beneficio en el ingreso de las familias colombianas. En marzo fue apenas de 3,0%, mientras que en abril y mayo fueron de 23,1% y 22,9%, respectivamente.

(Gasto de los hogares siguió creciendo en mayo). 


Al detallar el comportamiento del gasto en el quinto mes del año, Raddar dice que en el repunte, además de las ayudas, también se evidencian las aperturas, la desobediencia en ciertas ciudades e incluso las compras de nuevos productos como las máscaras.

Comenta igualmente que “el crecimiento en términos reales, sin el efecto de la inflación, muestra que aún hay decrecimiento frente al año pasado y que es mas profundo en los bienes que venden en el comercio”.

Respecto al desempeño del gasto por sectores se señala que en mayo, frente a l mismo mes del año pasado, aumenta el gasto de los hogares en salud, gastos varios, alimentos y vivienda. En contraste, desciende en el caso educación, transporte y comunicaciones, vestuario y calzado y cultura, diversión y esparcimiento.

La colocación crediticia cayó -50,9% frente a mayo del año pasado en pesos corrientes, con una caída de -30,7% de la colocación de tarjetas de crédito; más, en mayo de 2020, la colocación de créditos crece 68,5% frente abril de 2020.

Raddar dice que sus mediciones están en el mismo sentido de la Confianza del Consumidor medida por Fedesarrollo que reduce sus números. Resalta también que el mayor gasto se enmarca en el comportamiento del dólar, “que cada vez vale menos pesos”.

EN RECUPERACIÓN

La percepción de mejoría en el consumo también lo detectó BBVA Research.
“El consumo de los colombianos se ha venido recuperando a medida que se autoriza la reactivación de diversos sectores de la economía en diferentes ciudades y municipios del país”, reseña su análisis.

Agrega que eso se ve en sectores como combustible, transporte, restaurantes y vestuario que comienzan a evidenciar mejoras en los indicadores de gasto mientras que el consumo en bienes básicos como alimentos y aseo, además de medicamentos, se mantiene.

“El consumo de los hogares se ha venido recuperando gradualmente, luego de que tuvo su máxima caída a finales de marzo y comienzos de abril. El gasto en supermercados y droguerías continúa impulsando el consumo como lo hizo en la etapa de confinamiento total. Así mismo, la reactivación de algunos sectores de la economía comienza a reflejarse en el mayor gasto en combustible y transporte, que, a pesar de seguir en terreno negativo, aumentaron 15% con respecto a abril. La recuperación es más lenta en el sector de restaurantes y vestuario, pero ya se ven los primeros brotes verdes”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.

Según el estudio, la coordinación entre el gobierno central y los regionales ha sido clave. Se evidencian diferencias en el proceso de recuperación del consumo entre ciudades, departamentos y sectores. Así mismo, se nota un mayor dinamismo en los municipios libres de la covid-19 que han comenzado una fase de reactivación más dinámica.

Ciudades como Medellín y Bucaramanga muestran una mejora sustancial en sus indicadores mientras que Bogotá, Cali y Cartagena donde aún se mantienen medidas de aislamiento más restrictivas que en el resto del país, registran mayor rezago.

El análisis se realizó con base en un nuevo indicador presentado ayer por la entidad denominado BBVA Economic Tracker.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido