MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

25 oct 2020 - 8:05 p. m.

‘Baja de tasas del Emisor se ha transmitido en 84% al crédito’

La política monetaria, de acuerdo con Fedesarrollo, está siendo efectiva ya que se puede ver una disminución en los intereses.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
25 oct 2020 - 8:05 p. m.

Un informe preliminar de Fedesarrollo, presentado en la cátedra Bancolombia, muestra que las siete bajas de tasas de interés del Banco de la República que ha realizado para tratar de reactivar la economía, que se ha contraído ante las acciones contra la covid-19, se ha transmitido a los créditos de los bancos en un 84%.

(Baja de tasas a ahorradores es más rápida que la del crédito). 

María Angélica Arbeláez, investigadora de Fedesarrollo presentó el informe y dijo que tal y como dicen diversos estudios, dicha transmisión puede ser de ocho meses y según el análisis de la entidad, esta va en 84% explicado especialmente por el comportamiento del crédito comercial.

(Liquidez y bajas tasas favorecen la inversión). 

Mencionó que en las tasas de interés fijas, como por ejemplo de los créditos hipotecarios, se están viendo beneficiadas las próximas obligaciones.

Adicionalmente, la investigadora dijo en el tema también hay que poner en la balanza el nivel de riesgo que en este momento es muy alto por la incertidumbre por la duración de la pandemia.

Mencionó que los bancos sí están prestando de manera prudente y cautelosa y en este sentido algunas empresas tal vez no reciban créditos pues los establecimientos les están dando a sus clientes tradicionales.

Y recalcó que entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre se duplicaron los desembolsos.

Para la investigadora, hay más incertidumbre y el regulador (Superintendencia Financiera) debe hacer pruebas de estrés para tener información y escenarios apropiados sobre las entidades y su comportamiento.

Para Edgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la cartera comercial es una de las modalidades de crédito en donde la reacción de alza o de baja se produce más rápido y representa más del 50% del total.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta