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Economía

Baja el número de personas con acceso al crédito

13,2 millones de clientes, con algún tipo de producto.

Billetes

Los FIC son una buena alternativa para cuidar el ahorro.

ARCHIVO CEET

POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-16

Un menor ingreso de nuevos clientes a crédito del sistema financiero fue uno de los causantes de la caída del número de personas con obligaciones en el sector. Estas características las reveló el estudio Comportamiento Financiero y Crediticio de los Consumidores en la Pandemia, de la central de riesgo TransUnion.

(Lea: Prorrogan los alivios de PAD hasta el 30 de junio)

Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de la firma dijo que al “tercer trimestre el mercado mostraba la disminución más significativa en el acceso al crédito en años”.

(Lea: Crédito a microempresarios: ¿qué dice la encuesta de micronegocios?)

En el tercer trimestre de 2020, el acceso al crédito de consumo en Colombia, medido por el número de consumidores con al menos un producto crediticio, bajó frente al primer trimestre de 2020.

En particular, en el tercer trimestre, 13,2 millones de consumidores tenían al menos un producto crediticio, en comparación con 13,6 millones en el primer trimestre de 2020 y 13,4 millones en el tercer trimestre de 2019.

La caída se observó para casi todos los productos de crédito, pero relevante en los consumidores con microcrédito y tarjeta de crédito (-5,7% y -4,3% de disminución en el tercer trimestre de 2020 con respecto al primer trimestre de 2020, respectivamente, y -6,6% y -1,5% de disminución en el tercer trimestre de 2020 con respecto al tercer trimestre de 2019.

Señaló que incluso con la flexibilización de las restricciones y la reapertura gradual de la economía, “en noviembre el 78% de los colombianos continuaban siendo afectados financieramente por los efectos de la covid-19.

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