Baja expectativa de crecimiento del PIB

Analistas hablan sobre los pronósticos de crecimiento de la economía colombiana ante la crisis. 

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 21 de 2020 - 10:04 p. m.
2020-07-21

Tanto para el segundo trimestre de este año como para el total del 2020 los encuestados por Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) empeoraron sus expectativas sobre el comportamiento del producto interno bruto como consecuencia de las medidas tomadas para tratar de contener la expansión del contagio del coronavirus.

(Recesión y más desempleo: pronósticos de Fedesarrollo para Colombia). 

En la más reciente encuesta los consultados por el centro de investigaciones dijeron que la economía colombiana registrará una caída este año del 5,5 %, cifra superior al 4,9 % que habían pronosticado en el sondeo de junio.

Asimismo, acerca del segundo trimestre del año, cifra que el Dane revelará próximamente, los encuestados en la EOF dijeron que el comportamiento del PIB será de -10 %, dos puntos porcentuales negativos adicionales a la que habían expresado en la encuesta de junio cuando la proyección fue de -8 %.

(Costos de la cuarentena estarían en el rango del 4,5% al 6,1% del PIB). 

De otra parte, frente a la tasa de intervención del Banco de la República, que en los últimos cuatro meses ha disminuido hasta un nivel récord de 2,5 %, la encuesta arroja que la mayoría de agentes del mercado consideran que al cierre del 2020 terminará en 2,0 %.

En materia de inflación, en junio el indicador anual se ubicó en 2,19 %, inferior al pronóstico de los analistas en la última edición (2,50%).

En julio, los analistas consideran que la inflación disminuirá y se ubicará en 1,99 %, inferior al pronóstico previo de 2,15 %/. 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido