close
close

Economía

Baja la demanda en solicitudes de créditos para VIS

Según Fondo Nacional del Ahorro, se ha reducido 71%.

Área aprobada para VIS aumentó 62,3 %

Archivo Portafolio.co

POR:
Anderson Urrego Jiménez
mayo 05 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-05-05

La colocación de crédito en el sector de vivienda es una herramienta fundamental para las dinámicas productivas del sector edificador. De esa relación - banca, constructor y consumidor- se deriva el bienestar del rubro que a la fecha ha tenido una reducción del 71% en solicitudes de crédito, primordialmente en VIS, según el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), una de las entidades que participa en la financiación del segmento VIS en el país, aclara María Cristina Londoño, su presidenta.

(Lea: Firmas constructoras le apuestan a las ventas virtuales de vivienda)

En un mapeo sobre la situación, la Superfinanciera emitió medidas a través de la circular 014 del 30 de marzo con el fin de ajustar las condiciones de los créditos.

(Lea: ¿El año de la recuperación de la construcción?)

Al respecto, el superintendente, Jorge Castaño, afirmó que el organismo de control ejerce vigilancia sobre 7'730.007 deudores, de los cuales se desprende el número de créditos asociados a vivienda: 534.454 (276.095 para VIS y 258.389 en el nicho No VIS).

(Lea: Casi 5 millones de deudores lograron alivios bancarios)

En este sentido, dice la directiva del FNA, se han aplicado alivios para el segmento VIS a 14.834 créditos, que sumados a los No VIS, rebasan el billón de pesos. Sin embargo, al ser los estratos 1,2 y 3 los más afectados durante la contingencia, ha sido notoria la disminución de solicitudes por temor a endeudamiento, aspecto que se suma a la parálisis de los entes notariales y de registro, ralentizando la operación.

Además, dentro del panorama de la cartera hipotecaria, los créditos que cuentan con beneficios Frech, son un poco más de 15.640 y se capitalizan en $727.752 millones de pesos. Cabe recordar que este subsidio a la tasa de interés, administrado por el BanRep y otorgado por el Gobierno, tiene una cobertura del 5% para VIP y del 4% para VIS en la cuota crediticia pactada.


Referente a esto, según cifras del Ministerio de Vivienda, en lo corrido del año, 10.621 hogares han accedido al beneficio con subsidio a la cuota inicial y a la tasa de interés, mientras que 7.845 han tenido cobertura solo a la tasa.

Por su parte, la Lonja de Propiedad Raíz, exaltó que a pesar de este escenario, se espera que la demanda para el segmento VIS continúe sin mayor afectación debido a los patrones de consumo.

Pese a ello y específicamente en las viviendas nuevas, el apalancamiento en la dinámica de desembolsos y el movimiento crediticio, va a depender aún más del riesgo que las entidades otorgadoras de estos productos financieros estén dispuestas a asumir, gracias a que los índices de desempleo han venido aumentando.

Londoño afirmó que los créditos hipotecarios también dependen del uso de las cesantías, que a la fecha presenta un total de retiros del orden de $807.000 millones, en su entidad.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido