Bajar el déficit cualitativo de vivienda, en la agenda del PND

Para aportar a la calidad de vida de los colombianos, el Gobierno espera reducir este indicador de 9,75% a 8,5%.

Vivienda

Mil hogares se beneficiarán en el país con el mejoramiento de sus inmuebles residenciales, por medio del programa ‘Casa digna, vida digna.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 07 de 2019 - 09:43 p.m.
2019-02-07

Tres puntos clavES hacen parte de la apuesta con la que el Gobierno Nacional busca promover el desarrollo de proyectos que permitan que más colombianos tengan acceso a un techo digno.

Para lograrlo, precisamente, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, tiene un capítulo relacionado con la vivienda de interés social (VIS). El documento radicado esta semana por el Gobierno en el Congreso de la República, propone como una de sus metas principales reducir el déficit habitacional, profundizar el acceso a soluciones habitacionales y mejorar la productividad del sector constructor en el país.

(Lea: Las metas del Plan de Desarrollo radicado hoy en el Congreso

Lo anterior, porque este es uno de los recursos con los que se puede acelerar el crecimiento social y con el que se consolidan –aún más– las iniciativas propuestas en los primeros meses de gobierno con programas como ‘Casa digna, vida digna’, que es una alternativa de mejoramiento.

Durante el Encuentro Nacional de Perspectiva Económica organizado ayer por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Bogotá, Rafael Puyana, subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló que se abre paso a una nueva etapa para el desarrollo de más proyectos en el país y de la que la VIS será protagonista. “Se espera que para el 2022, una de las grandes metas sea el mejoramiento de 600.000 viviendas, que también incluyen la intervención en algunos barrios”, señaló.

(Lea: Plan de Desarrollo daría 6 meses de facultades extra al Presidente

De igual manera, el plan busca profundizar el acceso con el programa de arrendamiento ‘Semillero de propietarios’, que impulsa el financiamiento formal a los hogares con menores ingresos.

Con base en estas proyecciones, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón –quien estuvo en el evento– agregó que el sector edificador crecerá 3,7% este año. “Esto será posible con la continuidad de programas como Mi casa Ya, el alza en el segmento VIS y las tasas de interés hipotecario, que siguen siendo bajas”, dijo.

Igualmente, Malagón expresó que Colombia aún tiene que superar varios obstáculos para mejorar la productividad del sector, como el exceso y la demora de trámites que incrementan el costo de los proyectos, la mano de obra poco calificada y la baja adopción de buenas prácticas operacionales.

Son retos que se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo, que –además– traza pautas para implementar nuevas tecnologías y prácticas de innovación en el sector.

Siga bajando para encontrar más contenido