El gasto de los hogares en Colombia no tuvo una feliz navidad

Según cifras de Raddar, en el 2018 aumentó el rubro, pero disminuyó durante diciembre. 

Comercio

El gasto de los hogares tuvo, en cambio, un comportamiento positivo durante el 2018, en el cual se gastaron 657 billones de pesos, con un promedio de 14,4 millones de pesos por persona.

Óscar Fabián Bernal Trujillo - CEET

POR:
Portafolio
enero 13 de 2019 - 03:01 p.m.
2019-01-13

El crecimiento del gasto en la Navidad pasada fue apenas de 1,24%, de acuerdo a la medición de la firma especializada Raddar.

Según Camilo Herrera, Presidente de la junta directiva de Raddar, este se vio impactado por la baja confianza del consumidor, la incertidumbre de la ley de financiamiento y las precompras de noviembre.

Mientras que el gasto de los hogares durante el 2018 creció 3,33%, logrando acercarse al promedio histórico y mejorando el gasto per cápita, rompiendo la tendencia de congelamiento.

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En términos monetarios, el gasto en la Navidad del 2018 fue de 17,7 billones de pesos. Herrera explica que "la Navidad tiene una dinámica muy volátil, no solo por la capacidad de compra, sino por las percepciones del mercado".

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Durante el mes de diciembre pasado, el gasto de los hogares llegó a los 69,1 billones de pesos, con un incremento de 2,45%, un dato moderado dejando ver el impacto de la caída de la confianza del consumidor, "posiblemente por el debate de la ley de financiamiento", según Raddar.

El gasto de los hogares tuvo, en cambio, un comportamiento positivo durante el 2018, en el cual se gastaron 657 billones de pesos, con un promedio de 14,4 millones de pesos por persona.

El rubro en el que más gastaron los colombianos el año pasado fue en el de entretenimiento, seguido por moda, varios y transporte y comunicaciones. 

Las cifras de Raddar reflejan que solo 4 de las 13 principales ciudades del país crecieron en el gasto de los hogares  por encima del promedio, siendo ellas Villavicencio, Cartagena, Pasto y Bogotá.

En el 2018, se dio un leve cambio de tendencia en el comprador colombiano, al buscar menos promociones y precios bajos, concepto que primó de manera casi absoluta en el 2017, con un 93% de las compras. 

El consumidor se transformó el año pasado a conocer más el producto, saber más y exigir más, y algunos parecen considerar que no es necesario ser experto para satisfacerse con el producto.

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