‘Bajo la lupa’ 17 EPS por demora en resultados de pruebas del Covid-19

La investigación es adelantada por la Procuraduría, que abrió un proceso disciplinario por atrasos en más de 70.000 pruebas de coronavirus.

Coronavirus Colombia

El órgano de control también investiga presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para diagnóstico del virus del Sars-CoV-2.

EFE

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agosto 02 de 2020 - 04:16 p.m.
2020-08-02

La Procuraduría General de Nación abrió un proceso disciplinario contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud departamentales, municipales y distritales, por la mora en la entrega de resultados de más de 70.000 pruebas para covid-19, que en algunos casos superan los 30 días.

El órgano de control también investiga presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para diagnóstico del virus del Sars-CoV-2.

(Nuevo lineamiento para toma de pruebas de Covid en Colombia).


La apertura de proceso disciplinario se dio para los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

Así como para funcionarios por establecer de las secretarías de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios.

A nivel departamental, informó la Procuraduría, el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522.

(Ordenan suspender venta de supuestas pruebas para detectar la covid-19). 


De otro lado, como acción preventiva de vigilancia, la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente remitió a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Contraloría copia del informe que identifica las presuntas irregularidades, para que se evalúe el inicio de las acciones que se determine en cada caso.

Así mismo, pidió a la Supersalud verificar que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras cumplan con sus compromisos, especialmente frente a sus obligaciones en términos de oportunidad y calidad, y en caso contrario, iniciar las acciones administrativas que sean de su competencia.

Igualmente, se ordenó a los procuradores distritales, regionales y provinciales verificar en las secretarías de salud de sus jurisdicciones hay mecanismos de control que permitan hacer seguimiento a los tiempos en la toma de muestras y entregas de resultados por parte de las administradoras de planes de beneficios.

Desde el 25 de marzo, 13 días después de que fuera declarada la Emergencia Sanitaria por el covid-19, la Procuraduría alertó sobre errores en el rotulado, embalaje y traslado de las muestras.

Tras una visita al Instituto Nacional de Salud - el domingo 22 de marzo - evidenció incumplimiento por parte de las Entidades Territoriales de Salud con embalajes inadecuados, muestras no aptas para el proceso de análisis, mala conservación y fichas epidemiológicas que no cumplían con los requisitos para continuar con el proceso.

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