Economía

Una de estas 5 mujeres sería codirectora del Banrepública

El Gobierno tiene en su lista corta a estas reconocidas expertas para el banco central.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 21 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-21

Después de tres semanas desde que el Banco de la República estrenó gerente, con la llegada de Leonardo Villar el pasado 4 de enero, también están sonando los posibles candidatos para ocupar los dos cargos de codirectores que quedarán libres este 2021.

(Cinco personajes de la economía estrenan cargo). 

Este diario pudo conocer que en este momento la Presidencia de la República tiene una lista de cinco mujeres, a quienes está considerando para que hagan parte de la junta desde este año, pues Ana Fernanda Maiguascha saldría de su cargo en febrero y Arturo Galindo renunció a su puesto a finales del año pasado.

(Una mujer podría ser la próxima gerente del Banco de la República). 


Los nombres de las cinco mujeres que están sonando son los de la actual decana de economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava; la directora de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, Claudia Marcela Numa; la exsubdirectora general para la superación de la pobreza del Departamento de Prosperidad Social, Bibiana Taboada Arango; la economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para América Latina y el Caribe, Marcela Meléndez, y la actual ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La posible elección de una o dos mujeres en esos cargos se haría luego de que hasta hace apenas 30 años el Banco de la República escogiera a la primera mujer como codirectora en 1991, María Mercedes Cuéllar.

Desde entonces, las otras dos mujeres que han ocupado ese puesto han sido Ana Fernanda Maiguashca y Carolina Soto, quienes son actualmente parte de la junta.

De los actuales codirectores, Hernández, Maiguashca y Soto fueron elegidos durante la presidencia de Juan Manuel Santos, mientras que Galindo y Steiner fueron escogidos por el presidente Iván Duque.

Ahora bien, cabe recordar que la junta del Emisor está conformada por siete miembros con un voto cada uno. Esos son el Ministro de Hacienda, el gerente del Emisor y los cinco codirectores, quienes tienen periodos fijos de cuatro años y son reemplazados por el Presidente de la República a mitad de su periodo.

Por eso es que, en medio de un año clave de recuperación para la economía del país, en el que las decisiones del Banrepública pueden ser cruciales para la reactivación, los ojos están puestos en los próximos integrantes de la junta del banco central del país.

1
María Victoria Ángulo

La ministra de Educación es economista de la U. de los Andes, tiene una maestría en Desarrollo Económico de esa misma institución, y es magíster en Análisis Económico Aplicado de la U. Pompeu Fabra de Barcelona, en España.
Angulo, que tiene 45 años, también fue secretaria de Educación de Bogotá, directora de la Fundación Empresarios por la Educación (2011- 2015) y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2007 – 2011). Asimismo, ha sido docente de las universidades Rosario, Andes y Javeriana.
Acumula más de 15 años trabajando en el sector público y se ha enfocado en temas de política social, con énfasis en educación.
María Victoria Ángulo

Archivo particular

2
Marcela Eslava

Actualmente, es decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
Eslava es economista y magíster en economía de esa misma institución. En 2004 obtuvo su grado de Ph.D en economía en la Universidad de Maryland, en College Park.
Sus áreas de trabajo y de interés están enfocadas en el desarrollo económico, desde la relación entre dinámica de empresas, empleo, productividad y regulaciones. También es miembro del Regional Standing Committee para Latinoamérica, de la Sociedad Econométrica y el Consejo Administrador de Research Institute for Development, Growth and Economics, e investigadora del programa de pymes de Innovations for Poverty Action.
Marcela Eslava, decana de Economía Uniandes

Universidad de Los Andes

3
Bibiana Taboada

Hasta mediados de 2020 fue subdirectora general para la superación de la pobreza del Departamento de Prosperidad Social.
Antes de eso, trabajó más de 10 años con el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington y Bogotá. También fue consultora para el Banco Mundial en asuntos de educación y asistente de investigación en la U. de los Andes.
Taboada es economista de la Universidad de los Andes y es magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional en Harvard Kennedy School. En su recorrido profesional se ha enfocado en estrategias para reducir la pobreza, esquemas de focalización e instrumentos corporativos de desarrollo.
Bibiana Taboada, exsubdirectora de pobreza del DPS.
4
Marcela Meléndez

Actualmente es economista jefe para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Meléndez es economista de la Universidad de los Andes y tiene un Ph. D de economía de la Universidad de Yale.
Antes de entrar al PNUD, fue socia durante 10 años de Econ Estudio, una consultora colombiana de análisis de política pública.
De igual manera, entre 2010 y 2013 dirigió la Misión de Equidad y Movilidad Social del Gobierno. Asimismo, hizo parte de la comisión de expertos para la revisión del gasto y la inversión pública en 2017.
Se ha interesado por el análisis de políticas públicas y temas de antimonopolio.
Marcela Meléndez, integrante de la Comisión del Gasto de Fedesarrollo.
5
Claudia Marcela Numa

A finales del 2019 fue nombrada como directora de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupa actualmente.
Previamente, desde el 2006 fue subdirectora de Análisis y Consolidación presupuestal de la cartera de Hacienda. De igual manera, Numa también trabajó para el Departamento Nacional de Planeación.
Es ingeniera de sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia y especialista en ingeniería de software de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Numa lleva trabajando en el sector público desde 1996 hasta la fecha. Su primer empleo en el sector fue en el Departamento Nacional de Planeación.
Claudia Marcela Numa

Archivo particular

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido