close
close

Economía

Banco de la República espera repunte económico del 9,8%

La entidad aceleró la normalización de la política monetaria. Subió medio punto la tasa.

Banco de la República

El gobierno está haciendo un análisis en detalle y con prudencia de una nueva proyección de crecimiento económico. 

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 29 de 2021 - 09:09 p. m.
2021-10-29

El fuerte repunte que viene registrando la economía, y que de acuerdo con el Banco de la República podría crecer el 9,8% este año, así como la aceleración de la inflación, fueron los elementos determinantes para que la Junta Directiva de la entidad subiera medio punto su tasa de interés de intervención hasta el 2,5%.

La entidad dijo que para 2022 espera que el producto interno bruto (PIB) se incremente en 4,7% y además dijo que proyecta una inflación del 4,9% para el cierre de este año y del 3,6% para el 2022.

(Banco de la República lleva su tasa de interés a 2,5%). 

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que la economía está en aceleramiento “incluso más de lo que se previó el mes pasado y esa nueva meta es algo que es una buena factura después de que hace muy poco el Emisor había revisado la proyección al 8,6%”.

Advirtió que esa tendencia creciente requerirá un menor estimulo monetario por lo que con el aumento de la tasa esta sigue siendo ampliamente expansiva.

Además, dijo que la inflación se ubica por encima de lo proyectado y esto se debe a los choques de oferta y menor capacidad productiva.

Dijo que el Gobierno espera que el desempleo siga bajando y anunció que hay un comportamiento destacable de la demanda interna que genera confianza y eleva la perspectiva de crecimiento.

El ministro de Hacienda anunció que hay una fuerte reacción del comercio y sectores industriales. Además aseguró que el Gobierno está haciendo un análisis en detalle y con prudencia de una nueva proyección de crecimiento, aunque advirtió que la economía va a estar por encima del 6% este año.

“La tasa a la que llegamos implica, a pesar del aumento, que sigue siendo negativa por lo que tenemos en curso una política expansiva, que comparada con otros países es más expansiva con otros con los que competimos.

Por su parte, el gerente del Emisor, Leonardo Villar dijo que la brecha de producto se está cerrando más rápidamente, aunque no se sabe una fecha en la que se concretará pues esa es una estimación no observable.

Dijo que algunos miembros de la Junta han hablado a título personal sobre la transmisión de las bajas de tasas a la economía y aseguró que “hubo una reducción parecida a la de política monetaria en los créditos comerciales, algo más baja en los de consumo y desafortunadamente en tarjetas de crédito y microcrédito no fue significativo por el deterioro de la economía que generó una mayor percepción de riesgo”.

Advirtió que la inflación es evidente que ha golpeado muchos rubros de la canasta familiar, afectados por los precios internacionales pues hay aumentos de insumos que afectan los precios alimentos y otros productos que impactan a las familias y la canasta.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, dijo que el balance de la votación en la Junta cambió significativamente, de un balance de 4 miembros a favor de 25 puntos pasó a 2 miembros.

Todo esto porque, la inflación observada en septiembre se aceleró marginalmente y en particular con una inflación básica que se redujo en el mes y dijo que la expectativa del BBVA es un nuevo incremento de 50 puntos básicos en la siguiente reunión de política en diciembre. 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido