Economía

Mejor perspectiva de ventas, inversión y en contratación

Empresarios consultados por el Emisor dicen que materias primas se encarecerán.

Manufactura

La encuesta del Banco de la República, entre 376 empresarios en diciembre, mostró un mayor optimismo.

CEET

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-02-23

De acuerdo con los empresarios que respondieron la encuesta de expectativas económicas que el Banco de la República les aplicó en diciembre pasado, habrá una mejoría del ambiente para los negocios en los siguientes meses.

(Lea: Gastrobares no podrán seguir operando en Bogotá)

Los 376 empresarios consultados en todo el país en los sectores de agricultura, industria, comercio, construcción, transporte y comunicaciones, y salud y educación respondieron que vislumbran un mayor volumen de ventas, inversión y contratación en los próximos 12 meses, aunque también señalaron algunos desafíos que podrían hacer un poco más lenta la recuperación.

(Lea: Corea, el destino en que más crecieron las exportaciones no mineras)

En la encuesta se les preguntó sobre su opinión del crecimiento del volumen de ventas en los próximos 12 meses, comparado con el crecimiento en los pasados 12 meses, y el 62,8% respondieron que serán mayores, lo que indica un incremento de más de un punto porcentual frente al 61,6% que habían respondido en noviembre y al 56,5% que respondieron de esa manera en octubre.

Por su parte, bajó el número de quienes dijeron que sus ventas serían menores en el siguiente año, pues la cifra se colocó en 14,6%, frente al 16,2% que lo habían afirmado en noviembre.

Sobre el balance de diciembre, frente a los 12 meses anteriores, el 25,8% afirmó que sus ventas habían sido mayores, una cifra inferior al 26,5% que habían respondido de esa manera en noviembre.

MÁS INVERSIONES

En cuanto al nivel de inversión en maquinaria y equipo esperada para los próximos 12 meses, comparado con el nivel de los pasados 12 meses, el 23,7% de los consultados dijeron que subirá. Esta cifra es superior a la arrojada en la última medición de esa pregunta, realizada en septiembre, cuando de esa manera respondieron el 20,6 de los encuestados.

Asimismo, bajó el número de quienes dijeron que las inversiones disminuirían, pues sobre este punto respondieron en diciembre el 26,1%, frente al 31,9% que así respondieron en septiembre.

Otro aspecto importante de la encuesta empresarial del Emisor tiene que ver con la reactivación del empleo. En diciembre el 22,9% de los empresarios dijeron que piensan contratar trabajadores de tiempo completo que su empresa en los próximos 12 meses, mientras que en septiembre habían respondido a esta pregunta el 22,5%.

LOS 'CUELLOS DE BOTELLA'

Un aspecto revelador de la encuesta es que en diciembre un mayor número de empresarios consideró que su empresa enfrenta “cuellos de botella” por dificultad para conseguir los empleados u obreros necesarios para poder suplir la demanda de sus productos. Así respondieron el 19,4% de los consultados, mientras que en septiembre la cifra de quienes alegaron esa dificultad representaban el 18,3%.

Otro aspecto negativo que respondieron los empresarios es que visualizan un incremento en los precios de las materias primas que comprarán en los próximos doce meses. Al respecto, en diciembre el 62% respondió que estas se encarecerán, mientras que en septiembre el 55,6% lo había afirmado.

Los empresarios del eje cafetero fueron los más optimistas en la encuesta del Emisor, pues las expectativas de que las ventas van a mejorar en los siguientes 12 meses pasaron del 43,75% en noviembre al 68,75% en el último mes del año pasado.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido