Economía

Emisor ya ve más posibilidad de impactos en la inflación

Bloqueos de vías producto de las protestas, pero también la mejor dinámica en la marcha de la economía, pueden hacer que los precios tomen impulso.

Inflación

Archivo Particular

POR:
Portafolio
mayo 05 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-05-05

Pese a que el equipo técnico del Banco de la República aumentó su previsión de crecimiento económico para 2021, también elevó la proyección de su cifra en materia de inflación.

(Emisor cree que el PIB crecerá 6% este año). 

Al presentar el Informe de Política Monetaria de abril, el cual sirve de insumo a la Junta Directiva, el gerente técnico de la entidad, Hernando Vargas, dijo que algunos elementos relacionados con el panorama internacional y local influirán en la marcha de las variables macroeconómicas.

(‘El Banco de la República proyecta pérdidas este año’). 

Dijo que en el primer trimestre del año la recuperación de la economía colombiana habría continuado, pese al segundo pico de contagios de covid-19 y que la mejor dinámica en el último trimestre del 2020 y las revisiones de las cifras de trimestres anteriores condujeron a que el resultado de todo 2020 (-6,8%) fuera mejor que el esperado en el informe anterior (-7,2%).

Además, aseguró, que la información disponible sugiere que durante el primer trimestre de 2021 el PIB habría continuado con su proceso de recuperación, lo que lo llevaría a registrar una variación anual que se estima en un -0,3%, significativamente menor que la prevista en el informe de enero.

Todo ello, no obstante, a que los cierres de enero fueron compensados por una rápida reapertura en febrero que probablemente se extendió a marzo.

De todas maneras, para 2022, hay una visión menos optimista pues en el informe anterior se estimaba un PIB de 3,6% pero ahora se proyecta el 3%.

En materia de inflación total anual del país el informe del Banco de la República dice que debería aumentar en el segundo trimestre por diversos factores, entre los que incorporó la posibilidad de que por el clima de protesta social y bloqueo de vías se presente desabastecimiento y aumento de precio en algunos productos de la canasta familiar. Aseguró que las proyecciones actuales “siguen rodeadas de un nivel de incertidumbre mucho más alto que el habitual debido al número y tamaño de los choques asociados con la pandemia”.

Vargas dijo que se estima que el pronóstico central para la inflación total anual se ubique en un 3,1% para el cierre de 2021, por encima del pronóstico de 2,3% presentado en el informe de enero.

Señaló que hay una gran incertidumbre sobre el futuro de la economía en la que debe venir un ajuste fiscal.

Y entre otras cosas dijo que es favorable que el barril de petróleo se mantenga en promedio en US$61, lo que ayudará a la mejor expectativa de este año.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido