La Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), organismo del Banco Mundial, aprobó una garantía a Bancoldex como respaldo para créditos hasta por un monto total de US$400 millones de dólares.
(Lea: Fusión de Bancóldex con CFC ampliará portafolio a pymes)
El objetivo del dinero es que Bancóldex continúe apoyando a las empresas colombianas afectadas por la crisis del Covid-19, con recursos de capital de trabajo con un tope de hasta $3.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas; y de hasta $5.000 millones para gran empresa, con plazos de hasta 36 meses.
(Lea: Bancóldex ahora le apuesta a la regionalización de créditos)
“Este respaldo crediticio del Banco Mundial, a través de MIGA, le da mayor capacidad crediticia a Bancóldex y la tranquilidad de seguir respondiendo con los programas que hacen parte de la estrategia del gobierno, como las líneas Colombia Responde de orden nacional y regional, para brindar mayor liquidez a las empresas, especialmente mipymes, en medio de la crisis actual del COVID-19”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
Con esta garantía, Bancóldex accederá a recursos en dólares de los bancos internacionales JP Morgan, Santander y BBVA, y los canalizará mediante su red de intermediarios financieros.
“El apoyo de MIGA a Bancóldex ayudará a fortalecer la resiliencia de las mipyme frente a la pandemia global", dijo el vicepresidente Ejecutivo de MIGA, Hiroshi Matano. "Este proyecto hace parte de nuestra facilidad de acción rápida (fast track facility) para el Covid-19 y una demostración contundente de la capacidad de MIGA de movilizar capital privado internacional para entregar resultados en el terreno".
A los recursos podrán acceder empresas de la mayoría de sectores productivos, especialmente, de los sectores de información y comunicaciones; servicios administrativos y de apoyo; manufactura; comercio mayorista y minorista; reparación de vehículos de motor; y transporte y almacenamiento.