close
close

Economía

Bancolombia desembolsó $26,5 billones bajo criterios ASG

Apoyo a pymes, agro, descarbonización de la economía, equidad de género e inclusión financiera, los principales rubros.

Bancolombia

Los desembolsos ASG hacen parte del acompañamiento que ha dado Bancolombia en esta etapa de reactivación económica.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2021 - 04:48 p. m.
2021-11-02

Bancolombia ha fortalecido la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a su actividad financiera y como parte de esto, entre enero y septiembre desembolsó $26,5 billones en crédito bajo dichos criterios y reportó utilidades por $943.000 millones.

Para ponerlo en proporción, estos recursos equivalen a la mitad del presupuesto de inversión del Gobierno de este año.

El apoyo de Bancolombia a los planes con criterios ASG se concentra en tres grandes frentes. El primero es el fortalecimiento del tejido productivo del país, en el cual se otorgaron $14 billones, destinados a la agroindustria, a las pymes, y a la reconversión tecnológica de las empresas.

En cuanto a ciudades y comunidades sostenibles, la entidad destinó casi $8 billones para descarbonización de la economía, movilidad sostenible y acceso a vivienda digna, que incluye leasing y créditos hipotecarios.

Y en inclusión financiera, los desembolsos ascendieron a $4,6 billones de pesos, principalmente para proyectos que son liderados por mujeres, y en créditos que se otorgan por medio de Bancolombia A la mano y Nequi.

Así, la entidad financiera se acerca a cumplir la meta de $30 billones de pesos en colocaciones bajo ASG prevista para todo el 2021 y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para lograr una reactivación que siente las bases de la economía que queremos en el futuro, es esencial que la sostenibilidad haga parte de todos los frentes de nuestra actividad. El sector privado es el principal llamado a tomar acción y movilizar inversiones para combatir el cambio climático, generar bienestar en la sociedad, y ser referente de negocios bien hechos”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Los desembolsos ASG hacen parte del acompañamiento que ha dado Bancolombia en esta etapa de reactivación económica. De hecho, las transacciones que se realizan por medio de todas las alternativas que ofrece Bancolombia dan cuenta de la recuperación del consumo de los hogares y de la inversión en distintos sectores.

Por ejemplo, las compras realizadas por los consumidores con tarjeta de crédito, los depósitos en las cuentas de ahorro corporativas y los pagos de nómina de las empresas anticipan una mejora en la demanda, en el desempeño de distintas actividades económicas y de empresas de todos los tamaños —entre ellas las pymes— y en el mercado laboral.

Con esto, la proyección de Bancolombia es que 2021 cerrará con un crecimiento del PIB del 10%.

Así, en línea con la recuperación económica y la demanda de servicios financieros, Bancolombia cerró septiembre con un saldo consolidado de cartera de $210 billones, al tiempo que reportó una utilidad de $943.000 millones en el tercer trimestre del año.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido