close
close

Economía

Bancolombia proyecta variación de la inflación anual del 3% en mayo

Dice que el indicador se verá golpeado por las afectaciones a la movilidad.

En Estados Unidos, la inflación se estancó en septiembre. El IPC en la principal economía mundial se ubica en 1,4% en lo que va
POR:
Portafolio
junio 03 de 2021 - 10:43 a. m.
2021-06-03

El equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia dijo que su proyección de la variación del índice de Precios al Consumidor para mayo es de 0,75%.

(Lea: Inflación de abril, la más alta de los últimos cinco años)

Impulsada por las afectaciones en la distribución de bienes y por el efecto base, prevemos que el mes pasado la inflación 12 meses se ubicó por encima de 3%, esto equivale a una variación mensual de 0,75%”.

(Lea: Mayor inflación por el paro nacional presionaría tasas del Banrep)

En estos momentos, el escenario más probable sugiere que cerraremos 2021 con una inflación de 3,5%, menciona el reporte de Bancolombia.

Este pronóstico, dice el banco, está por encima del promedio de las estimaciones de los analistas consultados por el Banco de la República (0,50%).

Además, es de resaltar que durante el mes incrementamos nuestra proyección en 5 puntos básicos, debido al mayor impacto del paro nacional y los bloqueos en varias regiones del país.

Nuestra estimación se sustenta, en primer lugar, en un avance de la inflación de alimentos, que calculamos en 3% mensual. Esta cifra es medio punto porcentual superior a la que planteamos hace algunas semanas. Esta expectativa está asociada a las dificultades en el transporte y la distribución de muchos de estos bienes en varias regiones del país, lo que impulsó sus cotizaciones, particularmente en las primeras semanas de mayo”.

Los incrementos más pronunciados se habrían presentado en Popayán, Cali y Buenaventura, dice el reporte.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido