Bancompartir quiere liderar el microcrédito

El presidente del peruano Mibanco, el más grande de la región, y con participación en la entidad colombiana, anuncia plan de expansión.

Billetes

El mercado de Colombia es muy atractivo pues hay un potencial de más de ocho millones de personas a las que se les puede bancarizar.

ARCHIVO CEET

POR:
Economía y Negocios
septiembre 10 de 2020 - 10:30 p. m.
2020-09-10

Credicorp, el mayor ‘holding’ financiero del Perú, y dueño de Mibanco, la entidad especializada en microcrédito más grande de Latinoamérica y la segunda en el mundo y que además es uno de los conglomerados de este sector en Colombia, donde es dueño de Bancompartir, anunció una expansión de la operación de esta entidad.

(Lea: Credicorp entra de lleno al negocio de las microfinanzas )

Javier Ichazo, presidente de Mibanco del Perú dijo que Bancompartir se integrará con la microfinanciera Encumbra para emprender un plan de crecimiento que buscará liderar el sector de las microfinanzas en Colombia.

(Lea: Luz verde a dos negocios entre firmas financieras)

El directivo dijo que el mercado de Colombia “es muy atractivo pues hay un potencial de más de ocho millones de personas a las que se les puede bancarizar”.

“Pensamos que podemos llegar a hacer un buen negocio social para ampliar la base de clientes y desarrollar el negocio como lo hacemos con Mibanco en Perú, con unos 100.000 clientes nuevos al año”, dijo.

Ichazo advierte que Colombia tiene un elemento atractivo adicional, derivado de la crisis que ha generado el coronavirus, con cuatro millones de desempleados durante la pandemia.

“Ese es un insumo importante para que los que se quedan sin trabajo inicien emprendimientos y hay podría haber un buen potencial, pues las microfinanzas juegan un papel importante en el regreso de la normalidad y la reactivación”.

Recordó que en Perú las micro empresas son el 95% de la base productiva, cifra similar a la de Colombia y hay muchas mujeres cabezas de familia.

Sobre la integración entre Bancompartir y Encumbra, dijo que quiere llevar rápidamente a la compañía resultante a “consolidar 150 oficinas en los próximos meses para estar al lado de un mercado desatendido y para apoyar a esos desempleados”. Bancompartir tiene 105 oficinas y Encumbra 25.

“El regulador, (Superintendencia Financiera) ya nos aprobó la operación. La entidad es muy diligente y la legislación colombiana es conveniente. Se dejará una sola marca y está en estudio cómo será la operación”, agregó.

El ejecutivo, afirmó que la idea es crecer de manera rápida en la red de ejecutivos y asesores comerciales para abarcar más territorio y lograr posicionarse como líder del mercado de microfinanzas.

MÁS PRODUCTOS MICRO

Así mismo, dijo que se traerán nuevos productos exitosos en microfinanzas como alianzas con mayoristas de materiales de construcción, no solo con financiamiento sino con asesorías técnica, créditos dirigidos a las mujeres que pueden trabajar desde sus casas y complementar el ingreso familiar.

Adicionalmente, proyectos para promover la construcción de redes de acceso a acueductos.

También dijo que se va a ampliar el mercado de microseguros que ya tiene Bancompartir y se va a traer a Colombia un seguro oncológico que ha sido exitoso en Perú.

“En el caso de Colombia podemos ser alternativa al llamado crédito gota a gota, pero de una manera legal, responsable y holística. Queremos transformar la vida de los clientes y acompañar el proceso de transformación de los clientes y sacarlos de la informalidad”, puntualizó.

Mibanco en Perú tiene 1,5 millones de clientes. 950.000 con crédito y hay 550.000 con solo cuenta de ahorros.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido