close
close

Economía

Bancos, el impacto climático debe hacer parte del balance

Informe del Banco Mundial y la Superfinanciera hace varias recomendaciones.

Cambio climático

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2021 - 09:54 p. m.
2021-11-04

Los bancos que aún no han adoptado políticas para analizar un posible impacto ambiental, podrían ver afectados algunos de sus principales indicadores.

(Lea: COP26: Duque lanza estrategia nacional para cero emisiones a 2050)

Así lo dice un estudio del Banco Mundial y la Superintendencia Financiera titulado ‘Un realismo no tan mágico: pruebas de estrés climático de la banca colombiana’, en el que se analizan escenarios diseñados específicamente para el contexto nacional.

(Lea: América Latina y el Caribe, el actor inesperado del cambio climático)

El estudio menciona que en términos generales, la Superfinanciera podría adoptar una supervisión basada en riesgos para los impactos relacionados con el clima, profundizando a su vez en las entidades más vulnerables y mejorar continuamente la divulgación de información por parte de las instituciones financieras y empresas no financieras, así como la disponibilidad de datos.

(Lea: Colombia firmará crédito para la lucha contra cambio climático)

Según la Encuesta de Riesgos y Oportunidades del Cambio Climático, el 64% de las entidades bancarias han diseñado una política para incorporar este tema en su gestión o lo van a hacer.

La mayoría de las entidades aborda los riesgos y oportunidades climáticas en sus actividades y en sus operaciones de crédito, pero la forma de hacerlo varía.

Un ejemplo de los resultados obtenidos en el análisis de riesgos físicos está relacionado con escenarios de inundaciones, en los que los establecimientos de crédito pueden presentar caídas en los índices de relación de solvencia, lo cual podría coincidir incluso con perturbaciones propias del mercado o con una recesión económica.

Dice que si este escenario de inundaciones coincide -por ejemplo- con una recesión, la solvencia de los bancos podría caer 3,2% en promedio. Además, las pérdidas en préstamos podrían oscilar entre el 0,2% de los activos totales en las entidades menos vulnerables y el 2,2% en las más vulnerables.

Estas estimaciones pueden ser conservadoras, pues solo abarcan un plazo de dos años y únicamente consideran el riesgo crediticio, pero podrían acumularse pérdidas adicionales generadas por otros canales de riesgo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido