Las innovaciones que ya adoptó la banca colombiana

Inteligencia Artificial ya es fundamental en el negocio.

Inteligencia Artificial

La IA ayuda interpretar los datos, interactuar de manera natural y en una cultura transformada puede ayudarle mucho a los bancos..

Archivo particular

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Portafolio
agosto 13 de 2020 - 10:40 p.m.
2020-08-13

Los robots, la Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático (machine learning) y la inteligencia de datos (big data), son fundamentales en el sistema financiero pues ayudan a mejorar procesos, reducir costos, fidelizar clientes, pero deben ser manejados con responsabilidad por parte de las organizaciones.

(Lea: Los cambios que la covid-19 traerá para los bancos)

Así lo aseguró Pablo Junco Boquer, director de tecnología de Microsoft en Latinoamérica durante el foro de transformación digital que organizó Asobancaria.

El ejecutivo dijo que la IA ayuda interpretar los datos, interactuar de manera natural y en una cultura transformada puede ayudarle mucho a los bancos.

(Lea: El virus adelantó en dos años la meta de inclusión financiera)

“Se pueden conocer a los clientes casi de inmediato y se les puede asesorar en tiempo real sin necesidad de generarles esperas ni documentos. Además, pueden dárseles servicios financieros que se adecúen y hacerles planeamiento hacia el futuro”, dijo Junco.

Igualmente, con la automatización y la robótica se pueden reducir costos y mejorar la relación con los clientes, detectar anomalías y encontrar patrones fraudulentos con el machine learning. Además, con las herramientas biométricas se les puede ayudar incluso si sus contraseñas se ven comprometidas.

Pero todo esto debe ir, a juicio de Junco, de una permanente capacitación y empadronamiento de los empleados y para evitar que los clientes se vayan.
CredibanCo es

UNA QUE YA LO HACE

Gustavo Leaño, presidente de la firma Credibanco, dijo que desde hace varios años vienen adoptando esas innovaciones en el negocio de pagos y se han intensificado durante la pandemia.

Dijo que durante la coyuntura se han presentado cambios en el consumidor y “tienen que ver con el aislamiento y estar conectados”. Aunque reveló que durante la pandemia el 12,5% de quienes nunca habían transado por mecanismos no presenciales lo hicieron.

Agregó que para llevar a cabo la transformación tecnológica se deben tener habilidades como el ánimo de innovar, ser ágiles y estar cerca de los clientes para crearles ofertas de valor basadas en la data y analítica avanzada.

“La robótica y la Inteligencia Artificial ya hacen parte de nuestra operación”, aseguró. La IA está en el contact center y buscamos predecir y anticiparnos para que no nos ocurran problemas, aseveró.

Leaño considera que el tema de la transformación “nos ha permitido conectarnos con varios actores que quieren correr a través de nuestra plataforma”.

Autogestión de los clientes en varios pasos de la cadena de compras es uno de los adelantos, junto con la plataforma yomequedoenminegocio, transacciones de tarjeta a tarjeta (débito y crédito) y Clapper, que permite, mediante georreferenciación, acceder a ofertas de todo tipo cerca de la casa o la oficina y conectarse a través de WhatsApp para hacer compras.

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