Bancos se pronuncian por laudo arbitral de Ruta del Sol II 

Asobancaria, el gremio de las entidades bancarias, dice que respalda decisión, pero podría haber menos apetito por invertir en obras.

Ruta del sol II

Foto: Cortesía AN

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2019 - 10:15 a.m.
2019-08-09

Un nuevo pronunciamiento de respaldo al laudo arbitral en relación con la construcción de la obra Ruta del Sol II que fue emitido el pasado martes, hizo este viernes el gremio de bancos Asobancaria, al tiempo que indicó que, tras la decisión, "se genera un manto de incertidumbre" alrededor de la inversión en obras en Colombia.

(Estado deberá pagar $211.273 millones por las obras de la Ruta del Sol). 

De acuerdo con lo expresado por el gremio, "para el país es importante salvaguardar la seguridad jurídica que garantice un escenario de estabilidad para los inversionistas, así como la protección de los derechos de todos los actores que, junto con el Estado, participan activamente en la implementación y ejecución de importantes proyectos para su desarrollo económico y social".

Desde esa perspectiva, Asobancaria recordó "el papel que el sector financiero ha desempeñado a través de la colocación de importantes recursos para atender la construcción de estos grandes proyectos e iniciativas".

En consecuencia, el gremio enfatizó en que, si bien ratifican "su respaldo a la institucionalidad del país y a las decisiones judiciales", manifiestan que "se extiende un manto de incertidumbre que afectará el apetito futuro de nuestros agremiados y de la banca internacional en los proyectos de infraestructura, vitales para el crecimiento y la competitividad del país".

Hay que recordar que el laudo el Tribunal reconoció los derechos de los terceros de buena fe, como son los trabajadores, proveedores y financiadores, por lo cual, dispuso pagar un remanente de $ 211.273 millones, que deberá cancelarse con los saldos disponibles en la fiducia del proyecto, en la que hay recursos por $ 187.056 millones, con lo cual, $ 24.217 millones irán con cargo al presupuesto general de la Nación.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido