close
close

Economía

Bancos siguen ganando, pero no como en 2019

Esas entidades redujeron sus ganancias 21% a mayo. Fondos siguen con saldo en rojo.

Bancos

Las ganancias de los bancos al cierre de mayo fueron de 3,4 billones de pesos. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 21 de 2020 - 10:56 p. m.
2020-07-21

De no ser por los bancos, que al cierre de mayo registraron unas ganancias de $3,4 billones el conjunto del sistema financiero habría profundizado sus pérdidas, pues al cierre de mayo el conjunto del sector registró un saldo negativo de $7,3 billones, de acuerdo con el informe mensual de la Superintendencia Financiera.

(‘En esta crisis, los bancos son parte de la solución’). 

Al cierre del mismo mes del 2019 los bancos habían obtenido unas ganancias de $4,3 billones.

Y con relación a abril pasado –mes en el que los analistas coinciden en que fue malo en términos económicos–, los bancos habían registrado una utilidad neta de $2,7 billones, es decir que en un mes el resultado positivo aumentó en $700.000 millones.

(El papel de los bancos en la superación de la crisis). 


El conjunto de los establecimientos de crédito, que incluyen además de los bancos a las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras, obtuvieron unas utilidades de $4,1 billones al cierre del quinto mes del año.

La Superfinanciera había revelado que el sistema financiero en abril había arrojado pérdidas de $17 billones, lo que en contraste con mayo, cuando el saldo en rojo fue de $7,3 billones, muestra una mejoría importante, pero todavía deja número críticos, aunque fuentes del sector de los fondos de pensiones y cesantías aseguran que en los próximos meses las cifras comenzarán a recuperarse.

(Emisor destaca la solidez del sistema financiero pese a crisis). 


Los efectos del coronavirus y la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia en marzo ocasionaron una fuerte volatilidad de los mercados internacionales, lo que explica que las pérdidas de los portafolios fueran altas.

Según el informe de la entidad de mayo del año pasado, el sistema financiero reportaba utilidades por $24,1 billones.

De acuerdo con Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. “Pese a los impactos económicos en materia de empleo y crecimiento económico producidos por la pandemia, se observa que con corte en mayo los resultados del sistema financiero siguen siendo sanos, incluso si se tienen en cuenta los fondos de pensiones y cesantías como fondos administrados como recursos de terceros. En este caso en la medida que se sigan reportando mejoras en los mercados de capitales es claro que estos saldos van a mejorar por el efecto de las valorizaciones”.

GANANCIAS, PERO A UN MENOR RITMO 

Los analistas consideran que los establecimientos de crédito siguen reportando beneficios, aunque por obvias razones a un menor ritmo que lo registrado un año atrás, lo que indica que la menor dinámica económica del país también impacta a los bancos.

Para Jiménez, “parte de los beneficios que se han otorgado a los deudores tienen efecto sobre las utilidades netas ya que por ejemplo, para las entidades el dejar de percibir las cuotas de abril, mayo, junio e incluso julio (o más) implica que no se materializa el ingreso por intereses, parte fundamental que incide sobre los ingresos con el respectivo efecto sobre los resultados de los establecimientos de crédito”.

Según cálculos oficiales, por cada billón de pesos de cartera los bancos dejan de recibir al mes cerca de $55.000 millones.

Como efecto justamente de los beneficios o alivios otorgados, a la fecha el sector cuenta con una cartera sana, donde los indicadores de deuda vencida o en mora son incluso mejores que lo reportado un año atrás, dice el analista.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido