MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

31 jul 2023 - 10:22 p. m.

‘La desaceleración del segundo trimestre pudo ser peor’: Emisor

Junta Directiva del Banco de la República mantuvo las tasas de interés en el 13,25%.

Recesión

Recesión

FOTO: iStock

POR:
Portafolio
31 jul 2023 - 10:22 p. m.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió ayer lunes de manera unánime mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25% y que había fijado en su reunión de junio pasado, sin embargo se mostró preocupada por la evolución de la economía y por los precios, que si bien han comenzado a disminuir, se mantienen alto, con una inflación por encima del 12% en términos anualizados.

(Vea: Julio cerró con tres buenas noticias para la economía colombiana)

En la Junta Directiva del Emisor se resaltó que el indicador de seguimiento a la economía (ISE) para abril y mayo, al igual que la última encuesta de industria y comercio,sugieren que la desaceleración de la actividad económica en el segundo trimestre habría sido mayor a la prevista. A pesar de lo anterior, el mercado laboral ha seguido exhibiendo un buen desempeño”, dijo la junta.

Asimismo, aseguró que la inflación anual en junio se ubicó en 12,1%, un punto porcentual por debajo de la observada en diciembre de 2022. “De esta forma, se continúa avanzando en el control de inflación, lo cual se refleja en la evolución favorable de las expectativas”.

El máximo órgano del banco central colombiano dijo que a pesar de lo anterior, la inflación continúa en niveles altos con respecto a la meta y “subsiste la rigidez de la inflación básica sin alimentos ni regulados al ubicarse en junio en 10,5% anual, nivel similar al que se observó en los meses precedentes. Los procesos de indexación contribuyen a explicar este comportamiento”, advierte el organismo.

(Vea: Banco de la República mantiene su tasa de interés en 13,25%). 

De otra parte, también asegura que el ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado en los últimos meses y se ha producido un deterioro relativo en la calidad de la cartera.

A pesar de ello, los establecimientos de crédito mantienen altos niveles de capital y una posición sólida de liquidez, en el contexto de una regulación que sigue altos estándares internacionales”, dice el comunicado del Emisor.

De otra parte, la Junta Directiva del Banco de la República dice que “el peso colombiano ha continuado fortaleciéndose, retornando a niveles no observados desde mediados de 2022. La apreciación del peso se ha dado en el contexto de una reducción de las primas de riesgo país, en mayor grado que lo ocurrido en otras economías de la región”.

Finalmente, la junta del Emisor dice que la decisión adoptada en su sesión de ayer es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3% y aseguró que “las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible”.

(Vea: Menor inflación le permite a Chile bajar tasa de referencia al 10,25%). 

Resultados financieros a junio

Asimismo, el Banco de la República reveló ayer que al cierre de junio de este año obtuvo unas ganancias de $4,04 billones, una cifra que contrasta con las pérdidas que al cierre del primer semestre del 2022 registró por $2,07 billones.

La situación es diametralmente opuesta a la que se vivía hace un año, cuando el portafolio de títulos de la entidad mostraban desvalorizaciones, lo que se veía reflejado en los resultados del primer semestre.

Sin embargo, hacia octubre del año pasado la situación comenzó a cambiar y actualmente dicha valorización del portafolio genera los excedentes del banco centra colombiano, que dada su naturaleza no está para registrar utilidades, sino que estas se dan en el marco de la valorización de sus instrumentos.

A junio el total de los ingresos sumaron los $6,42 billones, frente a $2,08 billones del primer semestre del 2022.

Los activos del primer semestre de este año llegaron a los $340,4 billones, superiores a los $339,1 billones de junio de 2022. 

(Vea: Banco Central Europeo le sigue los pasos a la Fed y sube sus tasas). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta