close
close

Economía

Barranquilla, nuevo ‘hub’ petrolero para el Caribe

Un Memorándum firmado entre la Alcaldía de la ciudad y Campetrol permitirá abastecer de bienes y servicios para la operación ‘offshore’.

Barranquilla

Además de las empresas de bienes y servicios petroleros, las hidrocarburíferas abren oficinas.

Vanexa Romero / CEET

POR:
Alfonso López Suárez
agosto 18 de 2021 - 09:30 p. m.
2021-08-18

En cuestión de meses Barranquilla se va a convertir en el protagonista de la reactivación petrolera del país y, de paso, en el epicentro de las actividades para el desarrollo de esta industria en la costa Caribe.

(Lea: Con 50 obras, costa Caribe manda en energía y minería)

La razón, la capital del departamento del Atlántico será el futuro hub para la promoción y desarrollo de la exploración y producción (E&P) en bloques para el desarrollo petrolero offshore, gracias a un Memorándum de Entendimiento (MOU) que firmaron recientemente la Alcaldía de la ciudad y la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

(Lea: APP para la navegabilidad del río Magdalena está lista para licitación)

Colombia tiene la posibilidad de convertirse en un hub energético para el abastecimiento de bienes y servicios offshore. Las empresas cuentan con la experiencia y preparación necesaria para llevar a cabo las operaciones con todos los estándares y responsabilidad social y ambiental”, afirmó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo del gremio.

(Además: Tecnoglass abre 250 vacantes de empleo)

Agregó que, el país cuenta con un potencial energético importante, y se debe aprovechar como fuente para impulsar el desarrollo sostenible, con el mayor cuidado ambiental, y ampliar la autosuficiencia, que actualmente se encuentra en 6,3 años en petróleo y 8,1 años para gas natural.

Colombia cuenta con ocho contratos E&P, cuatro contratos de evaluación técnica (TEA) y un contrato en fase de producción (Guajira), nueve bloques offshore a subastar en la Ronda 2021, de las cuales, cinco áreas se encuentran en el Mar Caribe y cuatro avisos de descubrimiento: Gorgon-1, Kronos-1, Purple Angel-1 y Orca-1, recursos con una prospectiva de 1.400 millones de barriles de petróleo (mbp) y 39 tera pies cúbicos (tpc) de gas.

Así mismo, en la actualidad el departamento del Atlántico cuenta con dos campos de gas descubiertos recientemente: Bullerengue y Merecumbé. Juntos producen aproximadamente 25 millones de pies cúbicos.

Barranquilla posee una importante zona portuaria que cuentan con las características técnicas para llevar a cabo las operaciones offshore, como plataformas de más de 8.000 m2. Estas especificaciones le han permitido a la ciudad ser epicentro de las principales operaciones petroleras en la Costa Caribe”, dijo Castañeda.

Como parte del hub petrolero en Barranquilla, se está impulsando la figura de las Zonas Franca Permanente Costa Afuera (Zfpca) en esa ciudad.

Registros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) indican que han sido declaradas Zfpca para Ecopetrol, Chevron, Petrobras y Repsol, Shell, Noble Energy, Oxy y ExxonMobil, empresas que ven en esta herramienta una pieza clave para sus tareas en E&P en el mar Caribe.

Voceros de la ANH explicaron que con las Zfpca, las compañías petroleras con desarrollo de bloques offshore podrán acceder a beneficios fiscales del régimen colombiano de zonas francas, en los que se incluyen tarifa de impuesto de renta (20%), impuesto CREE del 9% (Impuesto sobre la Renta para la Equidad, que reemplaza contribuciones de nómina) y exclusión de la sobretasa al impuesto CREE la cual fue creada con la reforma del Estatuto Tributario del 2014.

Las Zfpca permiten cubrir áreas insulares y/o continentales, no exige cumplimiento de un mínimo de cinco usuarios en su área de operación, posibilita el montaje de un sistema de transporte hasta el puerto y la duración es igual a la de un contrato E&P.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido