Economía

Bavaria y Bancolombia, lideran el ránking de las marcas más valiosas

Los productos de la cervecera son líderes en la categoría de consumo masivo, y la entidad financiera es la primera del sector servicios.

Comercio

Las marcas creen que el mercado colombiano tiene ventajas para desarrollar sus negocios y por eso se expanden.

Minisoo

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2020 - 04:05 p. m.
2020-11-29

Bavaria, la compañía de origen colombiano, pero de propiedad de la multinacional cervecera AB InBev, tiene siete productos entre los 12 cuyas marcas son las más valiosas de Colombia, según el ranking del 2020 elaborado por la firma Compass Branding.

(Google y Amazon, compañías tecnológicas que lideran el mercado mundial). 

En efecto, las cervezas Póker, Águila (normal, Light y Zero), Club Colombia y Costeña, junto con la marca de bebida alimenticia Pony Malta, figuran entre los 12 nombres de productos más valiosos del país.

Se trata de la ratificación del posicionamiento de imagen de la empresa Bavaria, que lleva varios años liderando este escalafón, que hace anualmente un reconocimiento al poder de los nombres más importantes de productos de consumo masivo.

La hegemonía de la cervecera es de tal magnitud, que sus marcas lideran el top 5 del ranking, y en el top 10 solamente figuran dos empresas que no son parte de la multinacional; Ellas son Cementos Argos (sexto lugar) y Alpina (séptimo).

Entre tanto, en la primera docena de las marcas más valiosas también figura el Grupo Nutresa con sus productos Noel (noveno) y Zenu (décimo), al igual que el Café Águila Roja, que cierra el top 12 del mencionado escalafón.

ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS LÍDERES 

De acuerdo con el informe del 2020, del ranking de este año es liderado por las marcas de alimentos y bebidas, pues 83 marcas de las 100 primeras pertenecen a este grupo de productos de consumo. El resto de productos, es decir, 17 marcas, pertenecen a empresas de los sectores de construcción, prendas de vestir, artículos de aseo personal y del hogar, electrodomésticos, decoración y alimentos balanceados para animales (Ver tabla sobre las marcas).

LAS MARCAS DE AVAL, LIDERAN LOS SERVICIOS 

El informe de Compass Branding analizó también las marcas más valiosas del 2020 en el sector de servicios, cuyo escalafón es liderado por empresas del Grupo Aval.

Aunque el ranking general es encabezado por Bancolombia, la marcas Banco de Bogotá (2), Banco de Occidente (4), Banco Popular (7) y el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir (11), todas ellas del Grupo Aval, hacen parte del top 12 de esta categoría del escalafón de las marcas más valiosas del país en la categoría de empresas de servicios.

SE DESTACA EL SECTOR FINANCIERO 

Bancolombia se mantuvo en el primer lugar ocupado en los últimos años, lo que catapulta a la entidad financiera, como la más valiosa del país en el sector de servicios. Junto con el Banco de Bogotá y Davivienda, son las únicas cuya valorización supera los 1.500 millones de dólares.

Las entidades del sector financiero lideraron el top 20 de la lista de las empresas de servicios. Además de las marcas ya mencionadas figuran Davivienda (3), Banco Caja Social (6), Suramericana de Vida (8), Colpatria Red Multibanca (9), AV Villas (14), Protección (15) y Bancoomeva (17). Además, de las 50 más valiosas, 13 son entidades del sector financiero, incluyendo bancos, fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras y casas de giros.

Así mismo, dos cadenas de supermercados, el Éxito (5) y Supertiendas Olímpica (10) ocuparon un puesto en el top 10 del ranking, mientras que en los 10 siguientes figuran Carulla (14), De1 (18), Justo y Bueno (19) y La 14 (20).

Terpel, que se ubicó en el puesto 16, es la única empresa de distribución de combustibles que aparece en los primeros 20 del escalafón. (Ver tabla de las 50 marcas más valiosas de servicios).

Uno de los aspectos a destacar es la figuración de la empresa de mensajería y distribución Rappi, en el puesto 28, con un aumento significativo en su posicionamiento frente a años anteriores.

Varias marcas y empresas dejaron de figurar en el ranking de este año.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido