close
close

Economía

Bayón cree que no se necesita vender parte de Ecopetrol

El presidente de la petrolera considera, además, que se debe conservar la compañía de transporte de crudos Cenit y anunció inversión en el fracking. 

Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol

Según Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la venta tomaría dos años en completarse.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

POR:
Portafolio
marzo 05 de 2019 - 08:19 p. m.
2019-03-05

El jefe de Ecopetrol asegura no ver necesidad de que el Gobierno venda otra participación en la compañía, una idea que cuenta con el apoyo del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

(La venta del 8,5% de Ecopetrol dejaría más de $10 billones). 

El Ministerio está sopesando la venta de una participación de 8,5% en Ecopetrol, valorada en unos US$3.600 millones de dólares.

Sin embargo, su presidente, Felipe Bayón, afirma que tal venta podría tardar hasta dos años en completarse y que la compañía está generando valor para el Gobierno, que actualmente posee 88,5% de la misma.

“No creo que haya necesidad en este momento de hacer la venta”, dijo Bayón durante una entrevista en Nueva York.

El Gobierno del presidente Iván Duque está luchando para cumplir con sus difíciles objetivos de déficit fiscal. Al mismo tiempo, se ocupa de los costos de una crisis migratoria de la vecina Venezuela y de la implementación de los programas del acuerdo de paz de 2016 con las Farc.

La venta de una parte de Ecopetrol ayudaría al Gobierno a evitar recortes a los programas de inversión pública. En un almuerzo con inversionistas y analistas en Nueva York el mes pasado, Duque dijo que no veía necesidad de vender una participación en la compañía en esta etapa, según Bayón.

(Suena lo del socio estratégico en la venta de Ecopetrol). 


El ministro Carrasquilla aseguró hace unos días, en una entrevista con Blu Radio, que apoyaría la idea, y que pensaba que el presidente Iván Duque también la apoyaba. El secretario de prensa de Duque, Carlos Cortes, no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

UNIDAD DE TRANSPORTE

Sumado a lo anterior, Bayón tampoco ve la necesidad de una escisión de la unidad de transporte y tubería, de Ecopetrol, Cenit, ya que, en su concepto, esa compañía generará mucho valor si los movimientos de Colombia hacia la producción no convencional tienen éxito.

“Queremos aumentar los volúmenes de 1,1 millones a 1,25 millones de barriles. Los márgenes de Ebitda son muy buenos, entre 75% y 80%”, dijo y agregó que “esta es una muy buena parte del negocio. ¿Por qué querríamos venderlo?”.

Bayón aseguró que no hubo presión política sobre la decisión de la compañía de emitir un dividendo especial este ano, y que se tomó debido a la sólida posición financiera de la compañía.

El Gobierno es “extremadamente respetuoso” en sus tratos con la empresa y no le pidió que se endeudara para mantener los dividendos en 2015, afirmó.

INVERSIÓN EN EL 'FRACKING'


Ecopetrol planea invertir 500 millones de dólares en Colombia en los próximos tres años en exploración de crudo en yacimientos no convencionales con la técnica de estimulación hidráulica o "fracking", comenzando con programas piloto en la región del Magdalena Medio, dijo el martes el presidente de la compañía.

“Hemos solicitado algunas licencias, vamos a solicitar más licencias (...) aproximadamente 20 pozos que necesitarán ser perforados, fracturados, hay mucha actividad, por lo que hay bastante inversión", declaró Felipe Bayón en una entrevista con Reuters.

(El primer piloto de ‘fracking’ se desarrollará en Magdalena Medio). 


Los 500 millones de dólares forman parte de los entre 12.000 millones y 15.000 millones de dólares asignados por Ecopetrol para invertir entre 2019 y 2021, dijo Bayón, al explicar que estos programas piloto involucrarían la participación de las comunidades cercanas, así como reguladores, autoridades y sindicatos.

"La ventaja de los pilotos es que es como tener una pecera que todos pueden ver y sentirse cómodos con lo que se está haciendo", comentó.

Algunas comunidades locales y ambientalistas en Colombia se oponen a la exploración de crudo en yacimientos no convencionales con la técnica de estimulación hidráulica o "fracking", que consiste en la extracción de petróleo mediante la fracturación de la roca madre con la inyección de agua a presión mezclada con algún material como arena y químicos.

Aunque los defensores aseguran que esta técnica permitió el auge de la producción de petróleo y gas en Estados Unidos, los ambientalistas la han culpado de la contaminación del agua. Una comisión de expertos emitió el mes pasado recomendaciones no vinculantes sobre el monitoreo de estos programas piloto y el uso futuro del fracking en Colombia.

"Es fundamental que incorporemos las recomendaciones de la comisión de expertos", dijo Bayón. "Esperamos poder demostrar a través de los programas piloto que esto se puede hacer de manera responsable, segura y con el uso de los más altos estándares mundiales".

Bloomberg/ Reuters

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido