Economía

BID pide a Latinoamérica que apueste por la relocalización

Cercanía a EE.UU. facilita el ‘nearshoring’ con las empresas. Hay potencial para reemplazar 10% de las exportaciones de China.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

BID

POR:
Portafolio
marzo 19 de 2021 - 07:40 p. m.
2021-03-19

Durante la última jornada de la Asamblea del BID, que se celebró esta semana en Barranquilla, Mauricio Claver-Carone, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Fabrizio Opertti, gerente del Sector Integración y Comercio de la entidad, participaron de un conversatorio sobre el nearshoring y las cadenas regionales de valor.

(BID aprobará préstamos por 1.250 millones de dólares a Colombia). 

En este, ambos representantes de la banca multilateral resaltaron la importancia de esta dinámica en un escenario pandémico en el que los países requieren dinamizar sus economías.

“En búsqueda de mayor eficiencia las empresas han comenzado a ubicar los procesos productivos en diferentes países más cercanos”
, mencionó Opertti, quien señaló que la inserción de nuestros países en las cadenas globales y regionales de valor permitirá impulsar la inversión extranjera, el empleo y aumentar las exportaciones.

(‘El motor de la reactivación tiene que ser el sector privado’). 


Según Claver-Carone, si en la región se capturasen “10% de las exportaciones ya existentes de la China a EE.UU., con los mismos productos, se podrían generar US$70.000 millones al año. Es un impacto enorme, y eso sin imaginar cómo sería agregar otras cadenas”.

El presidente del BID asegura que esta es una oportunidad que le está dando la pandemia a América Latina y el Caribe, y que la responsabilidad de la entidad es que “esa relocalización sea en beneficio de los 26 países de las Américas”, y que hay que aprovechar las ventajas que brinda la proximidad geográfica.

“El presidente Joe Biden acaba de hacer una orden ejecutiva en la que pidió un estudio de cuatro líneas de abastecimiento, hay enormes potenciales para la región”, dijo también Claver-Carone sobre EE.UU..

Por su parte, Opertti aseguró que los países “se pueden especializar en un sector y en etapas de producción de un bien en el que tienen ventajas competitivas”, y que dicho aumento de 10% mencionado antes en la participación, “se traduce en un amento de 1,6% de la productividad promedio y entre 11% y 14% del PIB”.

Además, cuestionó que la participación en el comercio interregional entre los países latinoamericanos y caribeños es muy reducida, menos del 15%, mientras que en Europa es casi el 60% y en Asia alrededor de 40%.

EL BALANCE DEL EVENTO 

Al cierre del evento, la ministra TIC y gerente de la Asamblea BID 2021, Karen Abudinen, destacó los espacios, conversaciones y anuncios que propició el encuentro.

“Estamos muy contentos con los resultados, la Asamblea nos dejó conectados con Colombia y el mundo, y trajimos muchas noticias positivas para el país en temas de reactivación económica”
, dijo la ministra.

Abudinen mencionó también las cifras que dejó el evento, que por la pandemia tuvo que aplazarse el año pasado y finalmente se realizó de manera virtual, En espacios oficiales, como la presentación de Circuito Colombia, a cargo del presidente Iván Duque, se registraron cerca de 40.000 visitas, mientras que en las conferencias se conectaron alrededor de 5.600 personas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido