BID recomienda reglas flexibles que permitan llegada de más inversión

Eric Parrado, economista jefe del BID, señaló cuáles son las variables que más incidirán en el crecimiento futuro del país.

Eric Parrado,

Eric Parrado, economista jefe del BID, en su intervención en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 13 de 2019 - 09:40 a.m.
2019-06-13

Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019, el economista jefe del BID, Eric Parrado, evidenció cuáles son los mayores riesgos que enfrentan Colombia y América Latina y el Caribe para lograr mayores crecimientos económicos.

Estos riesgos están asociados al contexto internacional, con gran efecto para los países de la región.

(Gobierno presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019). 

De acuerdo con Parrado, los enfrentamientos comerciales entre Estados Unidos y China y ahora entre Estados Unidos y México, tendrán un impacto de flujos económicos para nuestro continente.

Otro de los riesgos tiene que ver con el aumento de tasas de interés en EE.UU. y también en las reducciones que ha venido registrando el crecimiento chino.

Así mismo, las incertidumbres por el futuro del Brexit, en Europa, ponen una sombra sobre el crecimiento en nuestra región.

Parrado destaca, sin embargo, que “Colombia está creciendo a tasas mayores que el promedio de América Latina y el Caribe”, logro que se debe a la estabilidad y sostenibilidad histórica de las políticas fiscales de Colombia.

En esto coincidió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que durante su presentación manifestó la importancia que ha tenido el sólido manejo fiscal del país.

“La política monetaria está bien equilibrada: la inflación sigue bajo control y Colombia ha sido responsable en el manejo de su economía”, destacó Parrado.

(MinHacienda no alterará las metas fiscales para 2019 y 2020). 


¿Pero eso es suficiente? ¿Estamos preparados para enfrentar esos choques externos?

Para Parrado, la mejor fórmula para enfrentar estos choques será que el país continúe con los ajustes mientras se protege la inversión y recomienda diseñar reglas flexibles que permitan la llegada de más inversiones.

"Los desafíos de la política interna incluyen continuar con los ajustes fiscales mientras se protege la inversión pública. El diseño de reglas fiscales flexibles puede ayudar en este sentido".

Y es que para Parrado, uno de los mayores motores que pueden apalancar el crecimiento para nuestros países es la infraestructura, tema en el que tenemos un rezago y que podría ser una gran apuesta inversionista.

“El Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe de este año identifica la infraestructura como un potencial motor del crecimiento”, manifestó Parrado en su presentación de este jueves.

“América Latina y el Caribe obtiene puntajes bajos en las encuestas del Foro Económico Mundial sobre la calidad de la infraestructura. Colombia lo hace un poco mejor que el promedio de la región”, agregó el economista jefe del BID, pero para lograr mejores resultados y despejar los potenciales riesgos habrá que tener reglas flexibles para los inversionistas y sólidas fiscalmente hablando.

GOBIERNO PRESENTARÁ DOS LEYES: CARRASQUILLA

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó este jueves que en los próximos meses presentará al Congreso dos proyectos legislativos, uno relacionado con el mercado de capitales y otro pensional (la reforma de protección a la vejez, como la llama el Gobierno).

“Vamos a presentar para discusión en el Congreso dos leyes respecto de la importancia que tiene el mercado de capitales que tiene en Colombia (…) y también vamos a proponer arreglar unos problemas que tenemos no solamente fiscales, sino que abarca otros temas como la equidad, la igualdad, la protección de la vejez”, agregó el Ministro.

Esto lo confirmó Carrasquilla durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2019, documento que traza la política macroeconómica del país, y del cual ya se conoció que el Gobierno prevé un crecimiento del PIB de 3,6 por ciento para el 2019.

Sobre este tema, el funcionario señaló: “No pensamos en unos milagros fiscales, sino que esperamos que la mejor política fiscal se base en el crecimiento económico”, aseguró.

Siga bajando para encontrar más contenido