MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

20 oct 2019 - 8:00 p. m.

Bioexpo cerró negocios verdes por US$486.300

En la feria, Estados Unidos, Canadá y España se aliaron con 33 emprendedores locales y hubo oportunidades a futuro por US$580.000.

Bioexpo

Cortesía

POR:
Portafolio
20 oct 2019 - 8:00 p. m.

La Bioexpo Pacífico, feria que reunió a 400 emprendimientos verdes del país, entregó como resultado en su rueda de negocios 486.300 dólares en exportaciones de 33 compañías del país a Canadá, Estados Unidos y España.

Entre los productos sostenibles que serán despachados al exterior se encuentran frutas, café, ají, panela orgánica, miel, limón, mermelada, bebidas, entre otros.

Estos negocios verdes, que han sido acompañados por las autoridades ambientales y el Ministerio de Ambiente con el apoyo de la Unión Europea, también cuentan con el apoyo de 5 millones de euros que estarán fortaleciendo el programa de desarrollo local.

El impulso se logró por el cumplimiento de la metas como la adopción del 100% de protocolos de gobernanza forestal y la asistencia técnica a 10 proyectos de manejo sostenible y comunitario que se desarrollan en 20.000 hectáreas y benefician a 481 familias.

Además, por el apoyo a 683 negocios verdes verificados que generan 21.000 empleos, de los cuales 318 son en 70 municipios; 1.308 familias campesinas beneficiadas con acuerdos para la solución de conflictos; 2.000 familias indígenas favorecidas y 1.200 hogares de comunidades afrocolombianas y raizales.

(España, EE. UU. y Canadá tras los negocios verdes)

“Desde el Ministerio de Ambiente seguiremos impulsando estos espacios para promover e incentivar la demanda de productos y servicios amigables con el medio ambiente”, explicó Jorge Jiménez, jefe de la oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente.
En la rueda de negocios operada por ProColombia, también se registraron oportunidades de futuros posibles negocios por 580.000 millones de dólares.

EL POTENCIAL COLOMBIANO

De acuerdo con Matilde Ceravolo, jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea en Colombia, el país tiene un potencial tan grande para aprovechar los negocios verdes como su biodiversidad. “Por la riqueza cultural, creatividad y biodiversidad, este país tiene muchas oportunidades para hacer negocios, Colombia puede ser un modelo para el mundo en los negocios sostenibles y con estas riquezas transformarlas en economía corporativa”, explicó.

Según Ceravolo el país debe tener en cuenta las exigencias de cada territorio para exportar. “En el caso de la Unión Europea, este es un mercado cada vez más sofisticado, pero que demanda productos sanos, sostenibles y respetuosos del medio ambiente y así mismo, lo hacen los consumidores. Esta tendencia se replicará en el resto del mundo y por eso los productores se deben preparar a dar respuesta a estas necesidades y crear nuevos empleos”, apuntó.

(Las empresas ‘verdes’ se multiplican en el país)

De igual forma, Michelle Thatcher fundadora de la Cámara verde de Comercio de Estados Unidos, señaló que las nuevas tendencias apuntan a las economías circulares, la agricultura sostenible, la financiación o bonos verdes. “La reducción y eliminación del plástico también es una prioridad para los negocios verdes y se presenta como una nueva alternativa para las compañías y emprendedores”, dijo Thatcher.

De igual forma el potencial se debe ver no solo en Colombia sino en el mundo. “Las empresas han empezado a modificar sus conductas y prácticas por cuidar el ambiente, por los desechos, el agua y su efecto en el ambiente corporativo, eso también transforma los negocios”, puntualizó.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta