BlackRock apuesta por acciones de Colombia

Si bien hay protestas callejeras, las perspectivas de la economía son sólidas, con pronósticos para el crecimiento más rápido en la región.

Bolsa de Valores de Colombia sube por alza de Wall Street

Archivo Particular

POR:
Bloomberg
diciembre 18 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-12-18

El principal gerente de cartera de BlackRock para las acciones latinoamericanas dice que las acciones brasileñas se ven cada vez más sobrevaluadas, lo que lo llevo a buscar nuevas apuestas en Chile y Colombia.

(Lea: Dudas en la valoración bursátil de la mayor petrolera del mundo)

Después del repunte del 28% del índice bursátil de referencia de Brasil este año, Ed Kuczma dijo que otros campos en la región a los que no les ha ido tan bien recientemente se están volviendo más atractivos. El repunte de las acciones de la economía más grande de la región llevó el precio de Ibovespa al equivalente de 15,4 veces las ganancias estimadas, su valoración más alta en casi tres años.

(Lea: Wall Street cerró con nuevos récords históricos)

“Nos mantenemos positivos en el mercado de renta variable brasileña en general, pero encontramos valoraciones cada vez más ricas en ciertos sectores, lo que nos lleva a invertir capital en otros mercados”, dijo Kuczma en una entrevista desde Nueva York, donde supervisa los fondos de renta variable latinoamericanos de BlackRock avaluados en US$1.900 millones.

“Chile y Colombia son dos mercados en los que hemos pasado más tiempo buscando oportunidades”.

BlackRock aún esta infraponderado en Chile, pero Kuczma intenta deshacerse de esa postura bajista mientras apuesta a que el gobierno podrá aplacar a los manifestantes molestos por los problemas de justicia social sin poner en peligro su posición fiscal.

El índice bursátil S&P IPSA ha bajado un 4,5% este año en medio de los peores disturbios civiles en décadas y preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento económico.

El mes pasado, el Índice de Precio Selectivo de Acciones, IPSA, alcanzó su nivel más bajo en cerca de 10 años. “En Chile hemos aumentado las existencias de celulosa y papel, ya que el peso chileno se sobrevendió en noviembre y generó una gran oportunidad para aumentar las exportaciones”, dijo Kuczma.

El índice de referencia de Colombia, Colcap, ha repuntado un 23% este año, pero se ha estancado en su nivel actual desde marzo. Si bien el país enfrenta una oleada de protestas callejeras, las perspectivas de la economía aún son sólidas, con pronósticos para el crecimiento más rápido entre sus principales pares regionales en 2019 y 2020.

Por otra parte, BlackRock ha estado buscando nombres financieros y energéticos entre las acciones colombianas.

Kuczma dijo que también estaba analizando oportunidades entre las empresas tecnológicas argentinas.

“Estas empresas se benefician de talentos de programación calificados y competitivos en Argentina” mientras venden sus servicios en otros países donde la economía está mejorando, dijo. ¿Qué poseer en Brasil? El emblemático fondo de capital de BlackRock en América Latina ha compensado un 13% este año frente al 14,8% para el índice de referencia MSCI Emerging Markets Latin America.

Brasil mantiene la mayor sobreponderación de los fondos de acciones regionales de BlackRock después de que el banco central recortó los costos de los préstamos y el gobierno impulsó leyes para apuntalar su situación fiscal.

Siga bajando para encontrar más contenido