MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

15 nov 2017 - 4:03 p. m.

Bloomberg cuestiona las propuestas económicas de Vargas Lleras

La agencia de noticias económicas asegura que sus ideas ponen en riesgo la calificación de grado de inversión del país.

German Vargas Lleras

Germán Vargas Llerasa propone un proyecto de ley para reducir los impuestos a las ganancias de las empresas, así como eliminar el impuesto al valor agregado de los bienes de capital.

Archivo Portafolio.co

POR:
bloomberg
15 nov 2017 - 4:03 p. m.

Entre los candidatos presidenciales de Colombia, Germán Vargas Lleras es el ideal para los inversionistas extranjeros debido a su propuesta de recortar la tasa impositiva de las empresas, eliminar gravámenes sobre los dividendos y las ganancias para los tenedores de bonos extranjeros.

(Lea: De llegar a la presidencia Germán Lleras Vargas reduciría al 30 % la carga tributaria para los negocios)

El único problema es que sus propuestas ponen en riesgo la calificación de grado de inversión ganada con tanto esfuerzo por el país.

Actualmente, Colombia tiene una calificación que se ubica dos niveles por encima del nivel especulativo o basura, y las agencias citan la determinación del Gobierno de cumplir con la regla fiscal y reducir el déficit presupuestario como una razón para recomendar mantener activos del país.

(Lea: Las propuestas económicas de los aspirantes a la Presidencia

Es la misma regla fiscal que Vargas Lleras quiere hacer más ‘flexible’, permitiendo que el Gobierno acumule más deuda, al tiempo que quiere ampliar el mandato del Banco Central para incluir objetivos de crecimiento económico y empleo. "La regla fiscal de hoy es insostenible", dijo el candidato. "Hay que flexibilizarla, por lo menos durante el periodo de transición a ver si una reforma tributaria como la que vamos a proponer tiene éxito".

(Lea: Próximas elecciones presidenciales, factor de riesgo para las acciones colombianas

Para mantenerse dentro de la regla fiscal, que el Congreso aprobó en 2011, el Gobierno necesita recortar el déficit presupuestario de un estimado de 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto este año a 2,2 por ciento para 2019. Estos objetivos ya parecían difíciles de cumplir y se verán aún menos realistas en el contexto de grandes recortes tributarios.

SE ASUME UN RIESGO

Inversionistas extranjeros liderados por Franklin Templeton han ingresado al mercado de bonos en pesos colombianos luego de que hace cinco años una reforma recortó los impuestos a las ganancias de bonos extranjeros. Estos poseen ahora aproximadamente una cuarta parte de los bonos, conocidos como TES, por encima del cuatro por ciento en 2012.

Vargas Lleras, un exvicepresidente cuyo abuelo lideró el país en la década de los 60, propone llevar el impuesto del 14 por ciento actual a cero, de acuerdo con su plan económico publicado ayer martes. El riesgo es que los inversionistas no puedan beneficiarse de tal recorte de impuestos por mucho tiempo.

Una pérdida del grado de inversión reduciría el grupo de potenciales inversionistas que pueden considerar comprar valores del país, ya que muchas instituciones, como los fondos de pensiones, prohíben la inversión en activos calificados como basura.

Fitch Ratings dijo la semana pasada que modificar las reglas que rigen la política fiscal puede perjudicar la credibilidad de la nación. "Si siguen cambiando los objetivos y cambian las reglas, es posible que pongan en duda un poco la credibilidad en términos de política fiscal", dijo Richard Francis, director de deuda soberana en América Latina en Fitch Ratings.

LAS PROPUESTAS

La primera vuelta de las elecciones se realizará en mayo, con una segunda vuelta en junio. Entre los principales temas a debatir probablemente estarán la debilidad de la economía (la peor en casi una década), los escándalos de corrupción y el caótico proceso de reintegración de los guerrilleros desmovilizados.

Otros contendientes importantes incluyen a Sergio Fajardo, un matemático que fue alcalde de Medellín, y Gustavo Petro, un izquierdista que se desempeñó como alcalde de Bogotá.

Vargas Lleras propone un proyecto de ley para reducir los impuestos a las ganancias de las empresas, así como eliminar el impuesto al valor agregado de los bienes de capital. Los inversionistas, dice, deberían esperar hasta que sus recortes impositivos impulsen el crecimiento y los ingresos fiscales.

La reforma tributaria devolverá "la competitividad a las empresas de todo tamaño, estimulará la inversión y contribuirá a formalizar la economía".

Para cerrar la brecha a corto plazo, el candidato propone una política tan antigua como las montañas: una lucha contra la evasión de impuestos y el contrabando. Los analistas de Moody's, Fitch y Nomura Holdings Inc. no están impresionados. "Muchos, muchos países generalmente dicen que una de las medidas que implementarán para abordar los bajos ingresos o mejorar las métricas fiscales es hacer frente a la evasión fiscal y mejorar la eficiencia del gobierno", dijo la analista de deuda soberana de Moody's, Ariane Ortiz-Bollin. "Desafortunadamente, la evidencia muestra que eso es muy difícil de lograr".

Richard Francis de Fitch dijo que Colombia ya está "confiando mucho en la formalización y la represión de la evasión" para cumplir con sus proyecciones fiscales, mientras que Mario Castro, un analista de América Latina en Nomura, describió la noción como "poco realista".

Vargas dice que el Banco Central de Colombia debería perseguir un rango de objetivos, en lugar de limitarse a centrarse en los aumentos de precios al consumidor. También quiere reformar el sistema de regalías para dar a las regiones un mayor incentivo para respaldar proyectos petroleros y mineros.

"Estamos ante un sistema que aleja inversión (nacional y extranjera) y fomenta la fuga de capitales nacionales hacia el exterior", dijo Vargas Lleras. El país "no puede postergar más la redefinición de su sistema impositivo", agregó. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta