BNP Paribas rebaja proyección de crecimiento para Colombia en 2020

La entidad señala que las presiones mundiales impactarán el PIB del país.

Billetes

PIB del país continúo su tendencia al alza.

El Tiempo

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2019 - 05:25 p.m.
2019-09-24

El BNP Paribas, en su más reciente informe sobre las proyecciones de crecimiento para la economía Colombiana, rebajó su estimación para el 2020 a 2,8% desde una proyección inicial del 3,5%.

(Lea: Banco EFG ajusta proyección de PIB)

Joel Virgen, economista de BNP Paribas para Colombia y México, señaló al respecto que el actual entorno comercial global nos lleva a enfocarse en la demanda proveniente de China y Estados Unidos, junto con las perspectivas del precio del petróleo.

(Lea: PIB más bajo no alcanzaría para financiar presupuesto de 2020, Emisor )

“Tenemos una visión por debajo del consenso sobre el crecimiento del PIB para 2020 en China y Estados Unidos, de 5,6% y 1,5%, respectivamente. También, esperamos que el precio del petróleo Brent promedie los USD 54 por barril. Sin embargo, nos mantenemos cautelosos en cuanto a los efectos de los choques que afectan el precio del petróleo”, señaló.

(Lea: Colombia, a tomar medidas para mejorar su exportación)

En ese contexto, Virgen precisó que bajo esa perspectiva habrá una caída en las exportaciones e importaciones del país. “De acuerdo con la actualización de nuestro pronóstico sobre la balanza comercial, esperamos una disminución de 0,3% de nuestra anterior proyección de crecimiento del PIB del 3,5%.

Respecto a la demanda interna, precisó que hay optimismo sobre el consumo de los hogares para este año. “Sin embargo, aunque esperamos un ajuste anual al alza en el salario mínimo de hasta un 5% real en 2020 y que se estabilice la tendencia a la baja en la creación de empleos formales, creemos que la confianza del consumidor podría erosionarse como consecuencia del ambiente externo de desaceleración y el complejo panorama cambiante relacionado con los temas de violencia y guerrilla”, indica.

En lo que tiene que ver con política monetaria, indicó que se estima presiones inflacionarias moderadas. “Por lo tanto, hemos disminuido nuestra proyección de la inflación para finales de 2020 de 3,4%, contemplado anteriormente, a un 3,2%”, dijo.

Y puntualizó que: “nuestras nuevas proyecciones de crecimiento e inflación para 2020 nos llevan a creer que el Banco de la República permanecerá en espera por más tiempo.


Esperamos que el Banco de la República mantenga su actual política monetaria ligeramente flexible para el resto de 2019 y todo el 2020. Por consiguiente, ya no esperamos que nuestra proyección de 50 puntos base en incrementos se cumpla para el primer trimestre de 2020 y vemos que la tasa de interés se mantendrá en su nivel actual de 4,25%”.

Siga bajando para encontrar más contenido