Economía

Bogotá adjudica 596 nuevos buses 100% eléctricos

Según Transmilenio, con la adquisición de esos vehículos Bogotá será la ciudad con mayor flota eléctrica fuera de China.

Bus eléctrico de TransMilenio

En total, el SITP en su componente zonal contará con 1.485 buses 100% eléctricos, de los cuales 133 iniciaron su operación en el año 2020 y los demás entrarán gradualmente en 2021 y 2022.

Cortesía BYD

POR:
Portafolio
enero 05 de 2021 - 05:18 p. m.
2021-01-05

En audiencia pública, TransMilenio S.A. adjudicó 596 buses 100% eléctricos correspondientes a 3 Unidades Funcionales que operarán en las zonas de Fontibón, Usme y Perdomo.

Con esta adquisición, sumados a los 889 buses que ya se habían contratado anteriormente, la ciudad contará con una flota de 1.485 buses 100% eléctricos, lo que la convierte en la ciudad con más flota de esta tecnología por fuera de China.

A nivel continental, Bogotá es referente en movilidad eléctrica junto con Santiago de Chile, que cuenta con 973 buses y actualmente se encuentra con procesos licitatorios en curso para acrecentar su flota; y se encuentra por encima de ciudades como Buenos Aires (88 buses eléctricos), Ciudad de México (273 buses), Montevideo (30 buses) o Guayaquil (20 buses). En el plano nacional es líder sobre Medellín y Cali, que cuentan con 65 y 35 buses eléctricos respectivamente.

“En TransMilenio estamos comprometidos con llevar el componente zonal a todas las zonas de la ciudad donde nuestros usuarios lo necesiten, y, además, de hacerlo con tecnología de punta, amigable con el ambiente. Contar con una de las dos flotas eléctricas más grandes de América Latina es un orgullo y muestra de que vamos por el camino correcto en cuanto a la renovación de la flota y su ascenso tecnológico”, comentó María Fernanda Ortiz, Gerente General (e) de Transmilenio S.A.

En total serán 19 rutas zonales nuevas las que operarán en Fontibón, Usme, Perdomo y beneficiarán directamente a cerca de 219.100 usuarios que se estima harán uso de ellas cada día. Estos vehículos iniciarán su entrada en operación de manera gradual a partir de noviembre del presente año.

Además, Bogotá se beneficiará con una mejor calidad de aire, pues los buses eléctricos reemplazarán a vehículos altamente contaminantes del esquema provisional.

La consecución de los 596 buses supone una inversión de $1.82 billones correspondientes a la provisión de la flota y de $ 1.41 billones en la operación de los buses durante 15 años, tiempo estimado de vigencia de los contratos de concesión.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido