Economía

Bogotá, Antioquia y Santander, los más competitivos en 2020

Chocó, Guainía, y Vichada, los departamentos con peores resultados, según el Índice Departamental de Competitividad.

Bogotá

Bogotá tuvo un incremento de su puntaje frente al año anterior y tuvo una calificación de 8,3 sobre 10.

AFP

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2021 - 11:36 a. m.
2021-02-23

Por octavo año consecutivo, Bogotá y Antioquia lideraron el Índice Departamental de Competitividad (IDC), que para este año entra Santander como uno de los departamentos con mejores resultados.

(Lea: Aprueban Conpes de reactivación económica)

Según el informe, que hace la Universidad del Rosario junto con el Consejo Privado de Competitividad, las primeras cinco posiciones del IDC 2020-2021 las ocupan Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Risaralda. Por su parte, Bogotá tuvo un incremento de su puntaje frente al año anterior y tuvo una calificación de 8,3 sobre 10.

(Lea: El largo confinamiento de las pymes latinoamericanas)

En el caso de Antioquia, el departamento mantuvo su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,8, y el departamento de Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición seguido por Santander, con puntajes muy cercanos (6,361 y 6,359 sobre 10, respectivamente). Finalmente, Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una puntuación de 6,34.

En contraste, las últimas posiciones de la medición son ocupadas por Vaupés (3,3 y puesto 29), Amazonas (3,1 y puesto 30), Chocó (2,9 y puesto 31), Guainía (2,7 y puesto 32) y Vichada (2,5 y puesto 33).

Durante la presentación de los resultados, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, señaló que para mejorar la competitividad de las regiones será clave reconocer el impacto heterogéneo de la pandemia. "La receta para la recuperación debe reconocer que en Colombia existen diferencias regionales".

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido